[pyar] Consulta de carrera analista en computación famaf
sergio Venguiarrutti
2018-08-16 14:30:14 UTC
Buenos días, mi nombre es Sergio actualmente me encuentro cursando el 5°
año de ingeniería industrial en la UTN FRC y por cuestiones de no encontrar
trabajo me he introducido al mundo de la programación. Más específicamente
desarrollo web y algunas pequeñas aplicaciones. Al no contar con formación
específica en computación hay problemas que al día de hoy me cuesta
resolver por ejemplo:
Diseñar una base de datos. (Traté de llevar las bases de datos que me toco
hacer a formas normales, pero por ejemplo no se calcular el espacio que
puede requerir mi base de datos).
Diseñar tests. (al investigar sobre TDD me "di cuenta" de por donde encarar
el testing pero me cuesta por ejemplo pensar tests para casos límites).
Programar en multihilo (si sigo un tutorial puedo hacer que las cosas
funcionen pero la verdad es que no entiendo bien en que momentos se debe
utilizar hasta donde se debe llevar).
La verdad es que hay cosas que no son cubiertas en un curso de udemy,
diseño de algoritmos, estructuras de datos, arquitectura de computadoras.
Por eso es que apuntando a ser responsable con el trabajo; me he decidido a
iniciar la carrera de analista en computación de la FAMAF (UNC).
Pero he aquí donde apelo al poder de iluminación de la comunidad:
*Tengo 26 años.
*Estoy trabajando (no cumplo horario, trabajo desde mi casa y voy cuando
hace falta trabajo).
*Aún me queda un año de cursado de ingeniería pero son 5 materias y el
trabajo final.
*Comentario: Recursé en ingeniería, análisis I y II y álgebra. Salí del
primer cursado sin entender una goma, punto uno: estudiaba re poco. Punto
dos: los profes no le metían ganas. En la recursada promocione todas. Punto
uno: estudiaba todos los días. Punto dos: los profes disfrutaban dar clases.

¿Lo ven como un proyecto viable que inicie la carrera de analista en
computación en famaf?
¿Debería preparar el terreno para mudar de trabajo, a uno más orientado a
la carrera que estoy estudiando (por favor me gustaría saber los motivos
para optar por esta alternativa)?
¿Si nunca fui de estar en las olimpiadas de matemática debería alejarme de
ese lugar?
¿Con qué dificultades se enfrentaron cuando hicieron sus carreras?
¿Que recomiendan hacer y no hacer para completar con éxito la carrera?

Por último: No le tengo miedo a lo complejo, y ya tengo incorporado ese
"click" con la matemática que hace que se disfruten.

PD: Mil gracias por tomarse el tiempo de leerlo. Y mil disculpas si he
hecho algo mal en escribir esto aquí en la lista de correos, es la primera
vez que lo hago.

Saludos, Sergio.
Augusto Tononi
2018-08-16 16:46:52 UTC
Podes anotarte en ingeniería en sistemas, en la UTN también. Te van a tomar
materias, y podes hacer tres años para sacar el título intermedio
Yo hice tres años de sistemas en la UTN y ahora cambié, el enfoque está muy
orientado al backend a mi parecer. Así que fijate bien que te interesa de
programación, aprender vas a aprender igual, pero quizás te perdés de algo
mejor solo porque la facultad no te muestra esa rama (ejemplo el área de
datascience, muy pocas facultades/carreras la nombran)
Post by sergio Venguiarrutti
[...]
La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de
Argentina - http://www.usla.org.ar
Augusto Tononi
2018-08-16 16:48:14 UTC
Olvide aclarar, si elegís la opción de hacerla en UTN, hacela en FRBA.
Sigue siendo UTN, pero la diferencia con las demás es bastante.
Post by Augusto Tononi
[...]
El jue., 16 ago. 2018 11:30, sergio Venguiarrutti <
Julian Agustin Cardonnet
2018-08-16 19:04:21 UTC
Hola Sergio,
Como ya experimentaste en carne propia hacer una carrera de ingenieria
cuesta lagrimas, sudor y sangre. Tene en cuenta que las equivalencias que
te pueden llegar a tomar al querer pasarte a una carrera de sistemas van a
ser pocas (digamos un 20%, basicamente las de matematica y fisica) asi que
siendo que estas proximo a graduarte en Industrial, abandonarla para
arrancar otra casi de cero depende mucho de tus objetivos. No se trata de
si graduarse en informatica "sirve o no sirve" (Por ej, yo trabajo en
machine learning, que es un area en la que practicamente todos los dias
aplico en forma combinada casi todas las materias que ves en Ing de
sistemas, asi que de no haberla hecho dificilmente podria dedicarme a esto)
sino de "¿cual es el mejor uso de tu tiempo?".

Suponiendo que quieras ser un programador "generalista" (tipo web o mobile
apps), yo creo que 1 año haciendo cursos online de sitios EdX, Coursera,
Stanford Online o MIT OpenCourseWare a la vez que aplicas esos
conocimientos en implementando algun proyecto que te interese te va a
rendir muuuucho mas que 5 años de facultad.

Si la carrera que estas haciendo ahora realmente te gusta, y siendo que
estas por terminar yo te recomiendo que sigas y a la par hace de a poco
cursos online "de los buenos" como para ir cubriendo los conceptos
importantes, por ej:
- Algoritmos y Estruturas de Datos (Stanford)
https://www.coursera.org/specializations/algorithms)
- Bases de Datos (
https://lagunita.stanford.edu/courses/DB/2014/SelfPaced/about)

A medida que vayas avanzando vas a descubrir que te hace falta aprender; si
son cuestiones teoricas es solo cuestion de hacer mas cursos y/o agarrar
unos libros, y si es algo practico/concreto como un framework web, a leer
documentacion, tirar codigo y participar en los grupos de usuarios como
PyAr. (y repetir ese loop hasta que te jubiles, porque hay taaaaaanto para
aprender...)

Saludos,
Julian
Marcos Dione
2018-08-16 22:58:57 UTC
[...]
Soy egresado de FAMAF, Licenciado etc etc, pero egresado hace unos
años ya (14, mierda!), así que lo que te diga capá está esactualizado (la
carrera cambió 3 veces en los 8 años que estuve ahí).

Escencialmente la carrera no apunta tanto a responder ese tipo de
preguntas, sino a darte todo un background que después podés usar para
responderlas sin mucha dificultad. Al menos cuando yo curse base de datos
era muy teórica y testing no ví ni en figuritas.
*Tengo 26 años.
Irrelevante, medio.
*Estoy trabajando (no cumplo horario, trabajo desde mi casa y voy cuando
hace falta trabajo).
Genial, porque FAMAF es muy exigente en tema horarios, hay clases a
veces a la mañana, a veces a la tarde, y si tenés mala suerte, lso
sábados (aunque viniendo de la UTN no debería ser tan loco). Turnos
mañana, tarde y noche no existen.
*Aún me queda un año de cursado de ingeniería pero son 5 materias y el
trabajo final.
Depende del tiempo y las ganas, yo la terminaría.
[...]
Yo soy un vago, hubo muchas materias que pase'son 4, 5 (análisis,
etc), pero las de compuatción bastante mejor. Requiere tiempo, pero
personalmente vale la pena. Y eso que casi casi dejo en Analista, que
finalmente es tu objetivo. Creo que la clave fue tener un buen grupo para
estudiar.
[...]
No hace falta, aunque yo conseguí laburo del ramo en segundo año y
nunca más paré; por eso tardé 8.5 años en terminar los 5.
¿Si nunca fui de estar en las olimpiadas de matemática debería alejarme de
ese lugar?
Ése es un tema. FAMAF es bastante teórica, y te piden que aprendas a
demostrar cosas. Yo tampoco fui a OMAs (ni sabía que existían), pero
cuando enganché la onda me encantó.
¿Con qué dificultades se enfrentaron cuando hicieron sus carreras?
Me gustaba más laburar que estudiar :) Y algunas materias las veía
como über teóricas y hay una que hasta cursé 3 veces. Espero que te tomen
las Anaáli y Álgebras, y Física si tenés suerte, aunque yo me cursaría
Discreta aunque te la den.
¿Que recomiendan hacer y no hacer para completar con éxito la carrera?
Ya di varios datos. Otro: leer los libros que te interesen. SO y
redes las pasé sólo leyendo los libros.

Good luck.
--
(Not so) Random fortune:
The technology industry sees itself as in rebellion against corporate

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla
David Arch
2018-08-16 23:53:05 UTC
[...]
Yo también soy licenciado y egresado hace 3 años. Base de datos tambien muy
teórica y poco útil para la vida real. Tampoco vimos nada de no sql.
Sobre testing, las materias de programación las encaraban del lado de TDD.
Me consta que hay varios profes de computación que les importa mucho que
aprendan los alumnos y tratan de mejorar continuamente los temas que se
enseñan y la forma en que se enseña.
[...]
como Ìber teóricas y hay una que hasta cursé 3 veces. Espero que te tomen
David Arch
2018-08-16 23:33:03 UTC
El jue., 16 de ago. de 2018 11:30 a. m., sergio Venguiarrutti <
[...]
La carrera de computación de famaf es bastante pesada en carga horaria, no
se cuantas horas trabajas pero si trabajas full time puede que se te haga
muy pesado.
Si bien esta bueno que quieras completar la carrera tené en cuenta que no
es necesario para poder conseguir trabajo, muchos de mis amigos hicieron
solo dos años y con eso ya consiguieron trabajo.
Y como te dijeron antes, el uso que le des a los conocimientos que aprendes
en la facultad va depender mucho de lo que vos quieras trabajar. Si querés
hacer desarrollo web por ejemplo, posiblemente te sea más útil seguir
haciendo cursos, leyendo y preguntando.
Cualquier duda que tengas con la carrera o sobre programación en general me
ofrezco a ayudarte. Mandame un mensaje privado y hago lo posible por
ayudarte o orientarte.

[...]
Si bien es verdad que la carga de matemática es bastante más pesada que en
otras facultades, no hace falta haber estado en competencias de matemática
para poder cursar.

sergio Venguiarrutti
2018-08-17 04:19:48 UTC
Message: 2
Date: Fri, 17 Aug 2018 00:58:57 +0200
Subject: Re: [pyar] Consulta de carrera analista en computación famaf
[...]
Marcos Muchas gracias por tu respuesta, me es de bastante ayuda. Ya voy a
ir contando de mi experiencia por famaf.
sergio Venguiarrutti
2018-08-17 04:23:10 UTC
Message: 1
Date: Thu, 16 Aug 2018 13:46:52 -0300
gmail.com>
[...]
Augusto muchas gracias por tu respuesta voy a interiorizarme más sobre los
contenidos en cada institución, Saludos!!!