[pyar] [OFFTOPIC] Orientenme en el mundo del desarrollo móvil
Rafael E. Ferrero
2018-10-04 18:16:31 UTC
Buenas tardes estimados, de antemano disculpen el off-toppic pero sé que
seguramente algunos me podrán orientar por el buen camino en el mundo del
desarrollo de aplicaciones móviles.

Tal vez alguno recordará que estoy desarrollando un backend en Django para
un programa de gestión para el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de San
Francisco Córdoba.

Quiero que una de los Fronts sea una aplicación móvil. Actualmente estamos
desarrollando el Front con Vue.JS (responsive) (incluso capaz hagamos algo
para el uso del sistema off-line) pero hay un requerimiento que no veo otra
forma de hacerlo que no sea usando un desarrollo nativo para móviles ya que
necesito hacer PUSH desde el backend al celular (o tablet)

¿Alguno me puede orientar sobre el desarrollo móvil? Frameworks, lenguajes,
buenas prácticas, etc. ¿Se puede hacer algo multiplataforma?

Gracias de antemano.

Abrazos !!!

Rafael E. Ferrero
javiermarcon
2018-10-04 18:33:55 UTC
Hola,
Hola,
Lo que yo te recomendaria es hacer las aplicaciones móviles en python para que te quede una app nativa de android (compilando la aplicacion kivy con Buildozer) o una aplicacion ios nativa.
Saludos,
Javier.

Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.
-------- Mensaje original --------De: "Rafael E. Ferrero" <***@gmail.com> Fecha: 4/10/18 15:16 (GMT-03:00) Para: Python Argentina <***@python.org.ar> Asunto: [pyar] [OFFTOPIC] Orientenme en el mundo del desarrollo móvil

Rafael E. Ferrero
Rafael E. Ferrero
2018-10-04 18:39:55 UTC
Post by javiermarcon
Lo que yo te recomendaria es hacer las aplicaciones móviles en python para
que te quede una app nativa de android (compilando la aplicacion kivy con
Buildozer) o una aplicacion ios nativa.
JO-DE-ME que puedo programar en Python !!!! voy a googlear esto
¿Es algo que está bien implementado o hay limitaciones? Digo... uno podría
programar python sin un ambiente virtual... estoy buscando la buena
práctica.

Saludos
Carlos Miguel FARIAS
2018-10-04 18:47:17 UTC
Fijate la opción de QPython, que usa Kivy para la parte gráfica.
Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)

Post by javiermarcon
[...]
La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de
Argentina - http://www.usla.org.ar
javiermarcon
2018-10-04 19:07:36 UTC
Funciona re bien y es multiplataforma (linux, android, macos, windows) y aparte tenes las gestures nativas como por ejemplo el zoom de android cuando tocas con 2 dedos y los separas.
Kivy es orientado a eventos, y los bindeas a lo que queres hacer. Todo lo programas en python. Tiene un sistema de templates que esta muy bueno pero no es obligacion usarlo, todo lo que pones en los templates se puede hacer x codigo. Ademas tenes una libreria q se llama garden que tiene widgets muy copados (por si no alcanza con los widgets que ya vienen con kivy)

-------- Mensaje original --------De: "Rafael E. Ferrero" <***@gmail.com> Fecha: 4/10/18 15:39 (GMT-03:00) Para: Python Argentina <***@python.org.ar> Asunto: Re: [pyar] [OFFTOPIC] Orientenme en el mundo del desarrollo móvil

Saludos
Fernando Riquelme
2018-10-04 19:08:19 UTC
Hola Rafael, podrias mirar un poco sobre Ionic trabaja muy parecio a
Angular (ya que venis implementando Vue) y es html que luego se compila a
Android - IOS.

Sobre los push notificacions podrias usar los servicios OneSignals -
Firebase [1] que se acopla perfectamente a tu sistema backend con la app
movil.

Abrazo!

[1] https://firebase.google.com/?hl=es-419

laureano silva
2018-10-04 19:38:04 UTC
Hola Rafael,
no te puedo ayudar con tu consulta, pero queria saber si tenes algùn repo
publico del proyecto.

Saludos, Laureano.

Rafael E. Ferrero
2018-10-05 14:12:20 UTC
Post by Fernando Riquelme
Hola Rafael,
no te puedo ayudar con tu consulta, pero queria saber si tenes algùn repo
publico del proyecto.
Saludos, Laureano.
Hola Laureano.. sí están en Github (https://github.com/bvsf/sigcaw es el
backend django y https://github.com/bvsf/flashover el frontend con vue)
aclaro que está medio verde... la idea es hacer el primer paso con el
Legajo (con la visión de los Bomberos de San Francisco) poner el Django con
el Admin para que vayan pasando la data y luego armar la API con graphene.
Luego meterle pilas al frontend que está arrancado con Vue.js para que,
básicamente, cada bombero pueda entrar a ver y editar sus propios datos
personales desde un navegador (movil, pc o lo que venga) ahora pensando
seriamente en hacerlo PWA. Una vez implementado esto el siguiente paso es
que figure en el Dashboard del frontend unas métricas de asistencias que se
vienen haciendo todos los meses en un excel y se cuelga en una pizarra.. la
idea es volcarlo al proyecto y que les llegue un aviso (pushnotifications)
cuando la asistencia mensual fue actualizada, de forma tal que le diga...
En Septiembre asististe a X siniestros de los Y que hubo, tenes un Z% de
asistencia anual (es más complejo, hay asistencias a dotaciones y guardias,
citaciones obligatorias, gimnasia, cuartel y el acumulado anual... es
larguita la formula pero ya esta definida)
Y luego... mil desafíos más mucho más lindos... pero implementando lo
anterior considero que el 90% de la arquitectura va a estar definida...
solo quedará meterle más funcionamiento como la gestión de máquinas y
herramientas con sus respectivos controles; la gestión de los partes de
siniestros (es decir los toque de alarmas con aviso por push a las apps) en
lo posible con geolocalización de las apps sobre un googlemap o similar con
la idea de ver donde esta cada bombero al momento del siniestro y la
posibilidad de mandar un mensaje dirigido a un bombero si esta cerca del
siniestro para que vaya a verificar... etc

Espero haber sido claro y aprovechando el momento invito a cualquiera que
nos quiera dar una mano... es un proyecto para el cuartel de Bomberos de
San Francisco provincia de Córdoba (yo soy actualmente bombero allí y los
que están en el proyecto casi todos lo son o lo fueron en algún momento)

Quedan todos invitados, solo que si lo forkean me avisen y hacemos un video
llamada para hablar y conocernos.

Saludos !!!
Carlos Matías
2018-10-05 02:12:14 UTC
Si lo que necesitas es hacer PUSH, no hace falta que te metas con mobile
nativo. Lo que estás necesitando es websockets.

Si ya tenés un frontend responsive, entonces estás muy cerca.

Finalmente, si usas Django entonces tenés Channels:
https://channels.readthedocs.io/en/latest/

Carlos Matías
@py_litox <https://twitter.com/py_litox>
Carlos Matías
2018-10-05 02:16:18 UTC
Y otra cosa diferente a Channels pero en la misma línea de *real time web* es
esto:
https://crossbar.io/docs/Adding-Real-Time-to-Django-Applications/

Rafael E. Ferrero
2018-10-05 14:13:31 UTC
Post by Carlos Matías
[...]
Si, esto lo había leído y lo tengo en la agenda. Tengo en favoritos un
instructivo muy bueno.

Gracias !!
Jose Jachuf
2018-10-05 17:45:07 UTC
Hola Rafael

ya que estás usando Vue podrías mirar quasar framework [1], es vuejs con
con una colección enorme de componentes listo para usar, temas, etc.
Generas para spa, electron, movil (usando cordova), pwa (tenes push), etc.

Empecé hace unos días a migrar una app (api rest con weppy)

Saludos
Jose

[1] https://quasar-framework.org/