[pyar] [OT] Kit de robótica escolares
Luis Andraschnik
2018-10-31 14:00:44 UTC
Hola gente!

Quería consultarles a quien esté en el tema, que opciones se consiguen en
Argentina para robótica educativa como alternativa a Lego ($$$$)
Mindstorms education. Estuve mirando la web de Misladrillos (mi juego
preferido de niño!) Probots y tienen una línea baada en arduino micro
programable vía un soft gráfico propio (Ardublock) o también por el IDE
Aduino. No tengo idea de precios ni de calidad de construcción, etc, pero
hay muy buena documentación.

También me gustaría saber si conocen algún foro local en el tema que se
junte para realizar prácticas o charlas.

Muchas gracias
Luis Andraschnik
Gustavo V
2018-10-31 15:36:07 UTC
Hola búscalo a Eduardo Carletti, un pionero en la robótica educativa.

De seguro te da una idea.

PD: es el creador de la revista de ciencia ficción y fantasía
http://axxon.com.ar
Post by Luis Andraschnik
[...]
La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de
Argentina - http://www.usla.org.ar
Sergio Lapertosa
2018-10-31 22:03:07 UTC
Hola Luis

Hace mas o menos 2 años vengo "siguiendo/comprando" kits de robótica varios.

Los Probots [0] que mencionas son los que están utilizando en el programa
nacional Escuelas del Futuro, de Aprender Conectados. No vi que los vendan
al público. Al estar basados en Arduino, me parece una excelente opción.

Usé los kits de RobotGroup [1] y también el Robot N6 Max de ellos. Me
parece un muy buen producto. Habría que ver ahora el precio respecto de lo
que se puede conseguir de afuera. Están basados en una placa de desarrollo
propio que a mi gusto/conocimiento es muy interesante.

También hay un kit (mas que un kit en realidad es un vehículo) llamado Bots
[2] de la Fundación Adveniat. También basado en Arduino y con un curso
online

Después el resto de lo que probé, traje de afuera. Comento solamente un par
que me parecen dignos de rescatar de la gran variedad que hay (y que compré
y probé)

Hace unos meses me compré un par de los QBot LewanSoul [3] [4] que me
parecieron muy interesantes en cuanto a costo y funcionalidades. Costaban
55 USD (ahora no los veo disponibles en Amazon)

También compré varios de los Edison [5] que me parecieron ESPECTACULARES.
Podes programar con bloques, pero también con Python!!
Cada uno vale 50 USD (son australianos) y como son "lego compatibles", es
decir, podes usar piezas lego junto con el robot, las posibilidades para
crear son muy altas.

Si bien no es estrictamente un kit (como tampoco lo son los anteriores), en
Paraguay Gary Servin desarrolló un proyecto abierto de un producto muy
bueno a mi criterio. RoDIBot [6]. Lo vi funcionar, programé algo, con
Python. Se lo puede usar con Turtle (tengo entendido que Humitos hizo el
codigo necesario para poder hacerlo). Lo "malo", es que Gary me dijo que
discontinuaron el proyecto hace muy poco. Lo "bueno", es que es Open Source
y se podría tomar y trabajar sobre el mismo.

Bueno, espero haber aportado un poco de mi experiencia en este tipo de
cosas.

Saludos!!

Sergio

[0] http://misladrillos.com/ml/
[1] https://robotgroup.com.ar/
[2] http://www.bots.com.ar/
[3]
https://www.amazon.com/LewanSoul-Programmable-Education-Ultrasonic-Bluetooth/dp/B075D9LHMX
[4]

[5] https://meetedison.com/
[6] http://rodibot.com/
[7] http://turtle.rodibot.com/

--
Ing. Sergio Lapertosa
Tel: (0)379 (15)4676936
LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/sergiolapertosa
Luis Andraschnik
2018-11-01 11:38:56 UTC
Muchas gracias por tanta info a todos!

Muy interesante Sergio todos tus comentarios de tu experiencia

Un gran saludo!
Luis
[4] http://youtu.be/NgZssGPsanQ
Luis Andraschnik
2018-11-05 18:29:05 UTC
Hola Sergio

Acá encontré lo de Argentina Conectados, pero no usan Mis Larillos Probots
sino LEGO MINDSTORMS EV3:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/gigabot-5997231faba7f.pdf

Sdos
Luis
Basel Valentin
2018-11-05 18:40:01 UTC
hola!

aprender conectados (Ex escuelas del futuro) tienen los siguientes kits de
robotica:

1- mis ladrillitos kit 501 (para primaria, basado en un micro 18f4550).
2- mis ladrillitos kit 502 (o 504 no me acuerdo bien. esta basado en un
arduino micro).
3- littlebits (con un arduino leonardo pero adaptado a esa plataforma)
4- lego mindstorm EV3
5- makeblocks mbot ultimate 2.0 (arduino leonardo si no me falla la memoria)
6- drones parrots (mini)

los robots N6 de robogroup, en córdoba los repartió el mincyt

y si queres (y de paso cañaso, paso el chivo)

http://roboticaro.org/

hardware y software libre para enseñanza de programación con robots :-P
(todo desde python y para linux).

El lun., 5 nov. 2018 a las 15:29, Luis Andraschnik (<
Post by Luis Andraschnik
[...]
Post by Luis Andraschnik
[...]
Valentín Basel
Analista en Sistemas Informáticos.
Licenciado en tecnología educativa.

Departamento informático
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - *CIECS* -
UNC - CONICET
http://roboticaro.org/
http://www.sistema-icaro.blogspot.com/
http://fedoraproject.org/wiki/User:Valentinbasel

Luis Andraschnik
2018-11-05 18:57:42 UTC
Gracias por la Data Valentín.
Una duda, Icaro es una plaqueta de desarrollo, no un kit de robótica
entiendo bien?
Sdos
Luis
Basel Valentin
2018-11-05 19:04:40 UTC
El lun., 5 nov. 2018 a las 15:58, Luis Andraschnik (<
Post by Luis Andraschnik
Gracias por la Data Valentín.
Una duda, Icaro es una plaqueta de desarrollo, no un kit de robótica
entiendo bien?
Sdos
Luis
ICARO es un proyecto que engloba efectivamente una placa basada en un pic
18f4550 (usando librerías del proyecto PINGUINO) y un software de
programación propio (escrito en python pero que compila C). No es un kit en
el sentido estricto de la palabra porque nosotros "distribuimos" solo el
conocimiento para fabricar el hardware (no vendemos nada), para que en los
coles técnicos (en general) puedan fabricar ellos mismos las placas y
usarlas como si fuera un arduino con shields instalados (motores cc, de
paso, servos, sensores analógicos y digitales, etc).... pero nada de
mecánica (promovemos usar reciclado).

es algo muy especifico obviamente, solo quería compartirlo y aprovechar la
volteada para hacer SPAM y que no me echen de la lista :-P

Con respecto a los kits de escuelas del futuro y los N6 de robogroups, los
conozco bastante porque estoy dando asesoría al ministerio de educación en
materia de robótica y programación asi que tengo que renegar bastante con
esos juguetes :-D

Marian
2018-11-06 00:19:54 UTC
Quiero colaborar avisando que sobre el tema de robótica educativa existe un
grupo Telegram:

Grupo sobre robótica educativa
https://t.me/robotec_educativo
Post by Luis Andraschnik
[...]
Post by Luis Andraschnik
Post by Luis Andraschnik
[...]
"La función de un buen software es hacer que lo complejo aparente ser
simple " Grady Booch
Luis Andraschnik