[pyar] ¡Ayudanos a enseñar Python! - Python Argentina
Luis Andraschnik
2018-09-22 13:14:31 UTC
¡Feliz día de la primavera atrasado ! : )

Encontré este no tan viejo post del contacto que hizo con PyAr la gente de
mumuki.io , ¿alguien sabe que pasó con este tema? Porque no veo ninguna
referencia a Python en el portal, aunque en el post dicen que python está
soportado.

https://listas.python.org.ar/pipermail/pyar/2017-August/041909.html

Estoy interesado en como se implementartá la enseñanza de la programación
en las escuelas, ya que tengo un hijo en 5to grado y escuché que se
estableció la enseñanza obligatoria de la programación:

https://www.infobae.com/educacion/2018/09/13/todas-las-escuelas-estaran-obligadas-a-ensenar-programacion-y-robotica/

Saludos!
Luis Andraschnik
Luis Andraschnik
2018-09-22 13:56:34 UTC
Hola Daniel

No conocía el Blog de Facundo, no dudo de que debe haber buienos ejercicios
(aún no lo vi). Lo que me interesa es encontrar una plataforma educativa
para proponerla en el colegio de mi hijo.

Yo hablé con la Viuce directora del colegio sobre el tema de la enseñanza
de la programación y me confesaba que los docentes no están preparados en
los conceptos de programación, también hablé con Facundo y el problema que
me planteaba es que al nivel de profesioanles univeristarios, programadores
profesioanles , etc, carecemos de la preparación didáctica para enseñar
programación a niños.

Por lo poco que pude leer cada escuela deberá implementar en los próximos 2
años sea en asignaturas o por medio de talleres la enseñanza obligatoria de
la programación. A mí me encantaría poder participar aportando en lo que
pueda, por eso estoy investigando al respecto.

Saludos
Luis

El sáb., 22 sept. 2018 a las 10:34, Daniel mandarano (<
Hola Luis
Hay muy buena documentación y ejercicios de python en el blog de Facundo
Batista
http://www.taniquetil.com.ar/facundo/cursosAbiertos.html
Enviado desde Yahoo Mail para Android
<https://go.onelink.me/107872968?pid=InProduct&c=Global_Internal_YGrowth_AndroidEmailSig__AndroidUsers&af_wl=ym&af_sub1=Internal&af_sub2=Global_YGrowth&af_sub3=EmailSignature>
El sáb., 22 de sep. de 2018 a la(s) 10:16, Luis Andraschnik
[...]
La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de
Argentina - http://www.usla.org.ar
Sergio Lapertosa
2018-09-23 00:07:41 UTC
Este es un tema que me interesa bastante. Y los orígenes de mi interés
fueron los mismos que Luis: mi hijo en la escuela primaria.

Hay muchísimas plataformas, la mayoría bastante interesantes.

Mumuki me gusta mucho, lo estoy probando con chicos universitarios. Pero
más allá de cuan buena esté (están haciendo cosas MUY interesantes en San
Luis con varias edades), es NACIONAL y me parece vale la pena apoyarla.

Según hablé con ellos, vos podes desarrollar contenidos propios sobre la
plataforma, con lo cual, podes meter Python en los capítulos que valga la
pena, en vez de Javascript o Ruby.

Respecto de las capacidades de los docentes, la Fundación Sadosky, a través
de las Universidades Públicas, viene formando docentes en didáctica de la
Programación. Claramente no se llega al 100%, pero son avances.

También la Sadosky ha generado MUCHO material, con secuencias didácticas,
manuales y detalles, que deberían facilitar a los docentes la transición.

Creo que no hay "bala de plata". Hay muchas y muy buenas opciones. Hay que
perderle el miedo y "Aprender Haciendo", los niños son MUCHO más capaces de
lo que gran cantidad de docentes creen.

Mis dos centavos.

Sergio

Horacio Mayo
2018-09-23 13:20:05 UTC
Sacame una duda: 5to grado, serian alumnos de 10-11 años?

A mí me plantearon un desafío similar hace unas semanas, sobre enseñar
Software Libre a niños de Jardín (Todavía mí cerebro sígue pensando la
solución jaja)

Podrías buscar Scratch, creo que estaba orientado a enseñar programación en
alumnos. (Nunca la use, pero luego le daré una mirada)

Y aclaró que todo lo digo pensando en enseñar programación (su lógica,
algoritmos, etc) y no Programación con Python.

----
Message: 3
Luis
Luis Andraschnik
2018-09-23 14:13:00 UTC
Hola Sergio

Acá tenés un link con los cursos de Hour of Code y Code.org , y tenes
para pre-readers desde los 4 años (antes de eso me parece un
despropósito, sé que hay otras maneras de enseñar programación sin
computadoras, por ejemplo con tarjetas de cartulina)

https://studio.code.org/courses
https://hourofcode.com/us/la/learn

La herramienta está hecha en base a google blokly o Mit Scratch que
son muy parecidos. Los bloques se arrastran copian , mueven , pegan
con una interfaz gráfica amigable y con una historia subyacente que
hay que cumplir una misión utilizando código (bloques).

De esta manera el niño se enfrenta a una complejidad creciente
(incluyendo los fallos del programa) y va utilizando lo aprendido en
las lecciones previas. Va adquiriendo de manera natural los conceptos
de procedimientos/subrutinas, iteración, secuenciación , decisión,
debugging siendo todo agnostic-language (pero siempre programacción
imperativa).

Los ejemplos para pre-readers nunca los vi pero es importante saber
que los bloques tienen etiquetas escritas que indican que función
cumple como por ejemplo, mover, poner,sacar, rojo, derecha, izquierda,
"sembrar tomates" y pueden estar en inglés o en español si ese
ejercicio está traducido. Supongo que para los pre-readers debe ser
algo más gráfico sin palabras.

Lo que te aconsejo es que pruebes todos los que parezcan interesantes
de punta a punta, de manera de entender la mecánica de su
funcionamiento y ver si la aplicación funciona correctamente (lo peor
que te puede pasar es que se arruine la clase por un fallo de la
apllicación que no te permita terminar)

Ahora estoy probando mumuki.io que es Argentina y está muy bien pulida
respecto de los errores . Sólo en un momento hubo un pequeño fallo,
pero recargué el ejercicio y anduvo muy bien. La verdad que me gusta
mucho como está hecha y, aunque aún no lo miré presentan los
distintos paradigmas de la programación (imperativa, funcional,
lógica, etc).

Espero que te de una idea
Saludos
Luis

Gustavo Ibarra
2018-09-24 12:04:44 UTC
[...]
Permiso:
Creo que estas bien rumbeado. Por varios motivos scratch es el camino
para chicos desde 6 y hasta 11/13 años aprendan a pensar usando la
lógica de programar sin enseñar programación. Si me permitís te diría
que te conviertas en guiá sobre le uso de scratch y no profesor tipo
facultad de algunas de las materias de desarrollo de software, ya que
el principal foco para niños en primaria no implica querer formar
programadores.ni mencionarles conceptos como el de "Software Libre".

Saludos,
Gustavo.-
----
Message: 3

Juan Antonio Alvarez
2018-09-25 13:02:09 UTC
No quiero hijackear el thread de Luis Andraschnik, ni irme muy off-topic,
así que empiezo uno nuevo porque me parece un tema interesante.
Post by Horacio Mayo
[...]
Me pregunto si está bien exponer tan pequeñas a las niñas y niños a la
lógica matemática. No tengo ninguna base científica (de hecho los estudios
que leí no encontraron relación entre exposición temprana a la tecnología y
problemas cognitivos), solo una preocupación de padre.

Yo tuve mi primera computadora a los 11 (de mas está decir que por esa
época no había teléfonos inteligentes ni tablets) y empecé a jugar con
programación poco tiempo después. No creo que haber empezado antes me
hubiera dado una ventaja, y agradezco haber disfrutado de mi niñez sin
tanta tecnología.

Mientras tanto, siento que es mejor limitarle o moderarle el acceso a la
tecnología a mi hija de 6 años. Pero la cantidad de tiempo y el contenido
al que le permito acceder, son decisiones que me cuestiono permanentemente.

¿Que opinan?

Saludos,

Juan
Andres Riancho
2018-09-25 13:19:37 UTC
Creo que el enfoque es otro, no les enseñas a programar, jugas con
cosas que tienen relacion con la programación:

Para niños entre 3 y 5 años: https://www.primotoys.com/
Para niños 7 en adelante: https://www.sphero.com/education

Para ellos tiene que ser un juego: mover el robot de un lado al otro,
esquivando obstáculos. El como: instrucciones (avanzar, doblar, crear
una mini funcion que repite acciones comunes) es programación, pero a
ellos no les importa, y a vos creo que tampoco debería ;-)
On Tue, Sep 25, 2018 at 10:02 AM Juan Antonio Alvarez
[...]
Andrés Riancho
Project Leader at w3af - http://w3af.org/
Web Application Attack and Audit Framework
Twitter: @w3af
GPG: 0x93C344F3

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www
Javier Guignard
2018-09-25 18:15:11 UTC
Hola a todos. Hay muchas investigaciones al respecto. Lo importante, como
dice Andrés, es que el niño juegue.
Mediante lo lúdico se incorpora mejor el aprendizaje, sobre todo si es un
juego significativo (que genere una emoción,un recuerdo, etc)... Aunque a
los adultos también nos quedan los aprendizajes esos... a los docentes
todavía nos/les cuesta entender eso...
Si no querés someter a la pantalla a los chicos se puede usar lógica y
enseñar CS sin necesidad de una PC o un dispositivo tecnológico, mirá un
ejemplo https://csunplugged.org/es/
La otra es armar con un arduino y un par de modulitos un robot como cubetto
(del link de primotoys que puso también Andres). Lo voy a tratar de hacer
en mis próximas vacaciones :D

Ing. Javier Guignard
Si no vives para servir, no sirves para vivir.

El mar., 25 sept. 2018 a las 10:19, Andres Riancho (<
Sergio Lapertosa
2018-09-26 11:07:36 UTC
Ya que mencionaron Primo Toys, hago unos comentarios.

Yo tenía muchas ganas de fabricarlo. Porque es un proyecto open source (y
porque cuesta 150 USD), pero es un toque complejo ya que usa mdf de 1 y 2
mm y el estándar argentino son 3 mm (si es de menor espesor, es mucho mas
caro). Entonces, en 3 mm es mas grande, mas pesado, menos atractivo, además
que hay que modificar los planos y probar todos los encastres nuevamente.

Una opción es ésta [1] que básicamente es un Primo Toys impreso en 3D.
Todavía no le puse análisis profundo, pero como mi hijo menor tiene 2 años,
todavía tengo tiempo antes de quemarle la cabeza :-)

Respecto de a que edad empezar, el mayor tiene 9 años y desde los 5/6
interactúa con la tecnología. Probamos ScratchJr (le gustó), Scratch (no le
gustó), hacemos los desafíos de La Hora del Código y cosas x el estilo
(ahora quiere hacer MODs de Minecraft pero es complejo para su edad, aunque
si se pone, capaz aprende Java y todo, nunca se sabe).

Lo importante, en mi humilde opinión, es desarrollar la creatividad, dar
respuestas a su curiosidad, incentivar a la pregunta, trabajar sobre la
resolución de problemas, resolución de desafíos, trabajando por proyectos.
En el fondo, desarrollar competencias STEM (y si le ponen una A de Arte,
mucho mas atractivo), pero a través del juego/entretenimiento.

Ésta es mi experiencia arruinando la vida de mis hijos :-)

Saludos

Sergio

[1] https://github.com/Gerpi/StartRobotPrimo3D
Luis Andraschnik
2018-09-30 13:40:24 UTC
Hola

El tema es super interesante y da para mucho.

Respecto a la enseñanza de la informática en niños en general, en mi
humilde opinión evitaría el uso de teclados tanto normales como táctiles y
del mouse, antes que hayan desarrollado la escritura cursiva. Los médicos
están detectando un incremento alarmante de las patologías de los miembros
superiores, en niños específicamente relacionados con falta de desarrollo
de la fuerza y habilidades motrices finas.en los dedos.
Por otro lado hay evidencia suficiente del efecto en el desarrollo cerebral
del aprendizaje de la letra cursiva, por eso hacen tanto incapié los
maestros en este tema.

Es mayor el beneficio para niños tan pequeños que tengan la oportunidad de
conocer el arte, el deporte , el juego, etc, porque quizá nunca tengan una
oportunidad en el futuro,de conocer estas actividades que generalmente te
acompañan toda la vida.

Con respecto a la programación se requiere gente creativa con una gran
imaginación para "disfrazar" el tema
y se convierta en un juego (yo no lo consigo).

Yo pondría el tema desde la secundaria o a lo sumo 5 o 6to grado, pero de
alguna manera insertado en todas las materias que cursan para que vean como
una herramienta de propósito general, por ejemplo: hacer mapas, un
corrector ortográfico, gráficos de funciones, una simulación física, una
calculadora de pesos moleculares, algo de teoría de juegos, un ta-te-ti,

Este es mi granito de arena
Sdos
Luis
Post by Sergio Lapertosa
[...]
Luis Andraschnik
2018-09-30 13:50:27 UTC
Y por si quieren les dejo el link del canal de yotube de "El Profe García"
un Profesor e Ingeniero Colombiano que enseña robótica, electrónica y
programación totalmente libres, para todos los niveles.Una maravilla de
persona que divulga con un tono calmo y claro temas a veces complejos con
una claridad increíble:

https://www.youtube.com/channel/UCc-vG493VqpLmL5gbnCvU4A

El dom., 30 sept. 2018 a las 10:40, Luis Andraschnik (<
Post by Luis Andraschnik
[...]
javiermarcon
2018-09-23 16:42:26 UTC
El libro think python esta bueno comp punto de partida (aunque ya es un poco viejo) pero le podes sacar ideas y tiene una suite para dibujar con comandos que es muy didactica para enseñar a programar  chicos.
Saludos,
Javier.

Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.
-------- Mensaje original --------De: Horacio Mayo <***@gmail.com> Fecha: 23/9/18 10:20 (GMT-03:00) Para: ***@python.org.ar Asunto: Re: [pyar] ¡Ayudanos a enseñar Python! - Python Argentina
Hola Luis:

Luis
Horacio Mayo
Gustavo.-
Gustavo Ibarra
2018-10-06 20:06:31 UTC
#OT

Justo!

Learning Creative Learning
Desde este próximo lunes 9 de Octubre y durante seis semanas consecutivas
los grupos de trabajo Lifelong Kindergarten / Learning Initiative dictaran
cursos abiertos sobre como resolver los planteo de este hilo, pero, usando
como base el lenguaje/medio Scratch
https://learn.media.mit.edu/lcl/