[CONSULTA] Odoo ¿Realmente es viable encarar un proyecto si eres nuevo?
Ricardo Daniel Quiroga
2017-05-09 13:45:11 UTC
Hola buenos días,

En el lugar donde trabajo hay un sistema grande para desarrollar,
relacionado al seguimiento de Obras
y una de las alternativas planteadas es utilizar Odoo para desarrollarlo o
adaptar algún modulo existente
que este relacionado.

El problema somos muy pocos lo que siquiera manejamos Python la mayoría de
las cosas se hacen en C#
y bueno al menos hace poco empezamos algun que otro proyecto con cosas como
Angular, el equipo tiene
0 experiencia en algun ERP pero bueno vino alguien y les mostró una demo y
medio se interesaron en
la posibilidad, por ultimo el sistema se necesita para ayer (muy poco
tiempo disponible).

La duda que me viene a la mente es cuanto tiempo se necesita para empezar a
desarrollar cosas
verdaderamente útiles, por muchos lado veo publicaciones odoo es simple y
fácil, pero cuan complicada
es realmente la curva de aprendizaje.

Otro problema en lo que estuve investigando es el tema documentación de
desarrollo, que es bastante flojo
a mi parecer (Disculpen la opinión pero veo que el negocio de los ERP no
solo Odoo es capacitación y vender
documentación ademas de la implementación y soporte) hay suficiente buena
documentación como para
aprender sin tener que recurrir a partners para capacitación (hay proyectos
gigantes pero son algo tacaños
y burocraticos a la hora de invertir en capacitación nose si sera en todo
organismo publico pero asi es aqui
MUY MAL POR CIERTO)

Alguien me podria guiar en cuanto a viabilidad sobre todo con el tema de
tiempos, cuanto se necesitaria para
poder poner el equipo a trabajar en el proyecto.

Ricardo Daniel Quiroga
nestor godoy
2017-05-09 13:54:23 UTC
Hola Ricardo, hace algunos años "2 años" intente aprender y desarrollar en
Odoo. No fue una linda experiencia.

Tienes alguna experiencia tu con Odoo ? o estas entrando de 0 ?
Post by Ricardo Daniel Quiroga
[...]
La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de
Argentina - http://www.usla.org.ar
Ricardo Daniel Quiroga
2017-05-09 14:29:13 UTC
Si tuve un caso similar hace varios años cuando se llamaba OpenERP hace
bastante tiempo,
que me llego un pedido de adaptar unos modelos de impresora fiscal al ERP
cuando el modulo de
Facturacion (AFIP) no exisitia siquiera para una subsidiaria de la CocaCola
pero bueno
el costo beneficio era malisimo con la posibilidad de que te corten la
cabeza como para considerarlo rentable.

Ni hablar de la documentación de OpenERP prácticamente era nula, fue el
primer mal sabor de boca que me dejo
ahora mejoro con los años la documentacion pero sigue siendo un tema flojo.
Post by nestor godoy
Hola Ricardo, hace algunos años "2 años" intente aprender y desarrollar
en Odoo. No fue una linda experiencia.
Tienes alguna experiencia tu con Odoo ? o estas entrando de 0 ?
El 9 de mayo de 2017, 10:45, Ricardo Daniel Quiroga <
Ricardo Daniel Quiroga
Gustavo Orrillo
2017-05-09 14:35:21 UTC
bueno... OpenERP paso a llamarse Odoo a partir de la versión 8. Que
significa Odoo? La verdad ni idea, sera algo como "nos invaden los
marcianos! corramos a las montañas!"

Tema impresora fiscal y Odoo se resolvió al final,

El tema ahi fue que... se tuvo que desarrollar el driver en Javascript, y
dicho driver funciona como una extensión de Chrome.
Ricardo Daniel Quiroga
2017-05-09 14:39:57 UTC
Si pero fue hace 5 años en ese tiempo no habia nada... con suerte habia un
controlador medio pelo que andaba a medias con la impresora pero se colgaba
de ves en cuando
El cambio de nombre es solo un tema comercial para venderlo como algo mas
que un ERP segun la propia pagina.

http://youtu.be/iKcEbOQUzzA
Ricardo Daniel Quiroga
nestor godoy
2017-05-09 14:46:18 UTC
Gustavo y Ricardo que opinan de otras soluciones erp basadas en python
como

https://github.com/django-bmf/django-bmf
http://www.django-bmf.org/docs/genindex.html
Gustavo Orrillo
2017-05-09 15:46:13 UTC
Es un gran depende... el +1 de arranque que te puedo decir es, corre en
Python. Y la productividad que encontras en Python es importante

Me parece que todo depende de tu equipo de trabajo o de tus conocimientos
del framework. En el caso de Django (que no conozco) tenes una comunidad
importante de desarrolladores lo cual no es menor. Y Django tiene mas
documentación que Odoo. Ahora, si conoces Django o la gente con la que
trabajas maneja Django, dale para adelante.

No te olvides que desarrollar aplicaciones de negocio requiere muchas horas
de desarrollo, asi que lo mejor es sentirse cómodo con la herramienta con
la que uno trabaja.

De vuelta... es un gran depende. Hay muchos lugares donde les digo "vayan
con Bejerman o Tango"
Post by nestor godoy
Gustavo y Ricardo que opinan de otras soluciones erp basadas en python
como
https://github.com/django-bmf/django-bmf
http://www.django-bmf.org/docs/genindex.html
El 9 de mayo de 2017, 11:39, Ricardo Daniel Quiroga <
Ricardo Daniel Quiroga
2017-05-09 19:07:16 UTC
Si Odoo en términos simple no es la punta de lanza que representa a la
comunidad python la verdad es que muy pocos desarrolladores
lo sentirán nombrar seguido, como lo son proyectos como Django, solo basta
analizar el trending topic de la lista para darse una idea.

Ricardo Daniel Quiroga
Ricardo Daniel Quiroga
Ricardo Daniel Quiroga
Gustavo Orrillo
2017-05-09 19:13:39 UTC
Es que ahí ya depende más de las necesidades de cada uno y del equipo de
desarrolladores con el que cuente. Pasa que si ya tuviste una mala
experiencia tratando de aprenderlo...
Algo a tener en cuenta es la cantdad de modulos que te resuelven otros
problemas, como factura electronica, MRP, emailing, etc.
Javier Marcon
2017-05-09 21:47:32 UTC
Post by nestor godoy
Gustavo y Ricardo que opinan de otras soluciones erp basadas en
python como
https://github.com/django-bmf/django-bmf
http://www.django-bmf.org/docs/genindex.html
Otra solución de ERP que según vi se nombra mucho y por ahi vale la pena
darle una ojeada es Tryton, y también está hecho en Python.

Saludos,

Javier.
--
Eco red Natural.
Venta de productos orgánicos y BPA.

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.
Rafael E. Ferrero
2017-05-10 10:57:26 UTC
Hay una comunidad de Tryton en Argentina bastante importante (
tryton-***@googlegroups.com)... son varias las cooperativas de software que
lo implementan. Tiene factura electrónica implementada con PyAfip de un
miembro de esta lista.

Podrías pasar a hechar un vistazo.

Saludos,

Rafael E. Ferrero
nestor godoy
2017-05-10 12:15:14 UTC
Yo hace unos años juge con Tryton y tenia cosas muy parecidas a odoo luego
de investigar un poco me encotre que TryTon es fork de openerp version que
salio en el 2008,

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparaci%C3%B3n_entre_Tryton_y_OpenERP

El api de view y report es muy parecida a odoo, basada en xml, el la parte
de model es un poco mas amigable

Lo que me gusto de tryton fue documentación.

http://doc.tryton.org/4.4/index.html
Juan Esteban Carrique
2017-05-10 12:28:30 UTC
Hace unos años vengo realizando deploys de Tryton (Trabajo en la Coop de
Profesionales en Informática )

Te comento q conocí las bases del proyecto cuando era solo tinyERP, después
con OpenERP y de allí con Tryton.

Lo q siempre destaco es q Tryton es Software Libre impulsado x la
comunidad, y como comentan en argentina se da la particularidad de q varias
cooperativas de trabajo en informática lo utilizan y contribuyen.

Comentabas necesitar un bello frontera end, te recomiendo te metas con
boostrap 4 y angular sobre Tryton.

Salud!

Lucas Riccombene
2017-05-15 12:00:41 UTC
Hola te cuento mi experiencia dado que nombran a Tryton creo que si
necesitas un ERP te puede ayudar mucho en mi caso particular eh conseguido
trabajo y eh desarrollado algún modulo tambien modifique los existentes y
fue fácil y difícil a la vez pero se puede y es un conocimiento muy valido
y lo mejor que tiene es que la comunidad en argentina busca en la lista
gmail de Tryton Argentina o IRC de tryton ahí tenes mucha gente todo el día
conectada.
Te cuento hace unos años los chicos de SILIX de Santa Fe (Mario y Adrian)
me dieron un capacitación Técnica y fue muy buena obvio nunca te olvides
que sea software libre no significa que el tiempo del otro a disposición es
gratis (cuando hay una demanda muy grande e tiempo).
No olvidar a la gente de gcoop, tymbra , Sebastian Marro, bueno ahí te pase
una lista de nombres que saben mucho de Tryton buscalos en los grupos que
están.
te paso mi correo ***@gmail.com
Saludos
saluda atentamente Lucas Riccombene
Gustavo Orrillo
2017-05-09 14:46:20 UTC
5 años atras no habia nada, y para desarrollar ese driver se tuvo que hacer
un trabajo muy extensivo del lado de browser, por eso esta desarrollado con
Javascript.
Solo funciona con la EPSON, no con cualquier impresora. Y fue un trabajo de
muchas horas

Tema del nombre... para mi fue un error. El nombre OpenERP era bueno y solo
con el nombre uno sabia lo que hacia. Odoo significa...? Ese es el drama.
Que es el drama que tiene Odoo como empresa. Tiene una buena tecnologia,
pero a nivel comercial y marketing van para atras. Deberian aprender un
poco de Drupal
Gustavo Orrillo
2017-05-09 14:03:52 UTC
Como estas Ricardo? Lo primero es... es una pregunta que podes hacer
tambien en la lista de odoo-argentina.

Lo segundo es... Python. Programo en Python y con Javascript en Angular, y
la diferencia en la productividad es notable. El tema es que Odoo tiene
detras Python, y si sos buen programador, Python lo aprendes realmente
rapido. Para darte un ejemplo, el modulo de MercadoLibre de Odoo fue
desarrollado por un programador con background en C++ y PHP, y lo hizo en
menos de un mes. Siendo su primer módulo. Igual el tema no es la
programación en Python, sino aprender a desarrollar en Odoo.

O sea... sentite tranquilo con respecto a Python. Estoy trabajando con un
proyecto que involucra Angular conectandose con Odoo... y la diferencia a
nivel productividad realmente se nota. Es lindo Angular, pero le falta la
productividad que tengo con Python y Odoo. Personalmente yo llegue a Python
despues de no programar durante 15 años, y mi background era C, SQL y
Clipper. Me parece que con eso te digo todo.

Tema Odoo con la viabilidad del proyecto. Lo primero que te diria es...
desconfien mucho de las demos en Odoo. Son relindas, pero en la realidad no
funciona asi. Odoo es un gran sistema, pero hace falta cerrarlo para que
funcione en Argentina y ese "cierre" es un trabajo de customización que
insume muchas horas hombres. Si el que te hace la demo tiene un grupo de
programadores con experiencia detras, y si estan dispuestos a pagarlos,
denle para adelante. Si no es asi, como es la mayoria de los casos,
necesitas tener un area de sistemas que invierta en la capacitacion de su
personal. Principalmente en desarrollo en Python y en la customización de
Odoo.

Odoo tiene una curva de aprendizaje importante, y en mi caso aprendi mucho
mirando el código y por medio de la experiencia. No queda otra opción. No
se donde estas fisicamente, pero si estas en el interior del pais, un
esquema de proyecto viable es contratando soporte en el desarrollo. Porque
en los proyectos de Odoo (en realidad de ERPs) necesitas empujar mucho la
lado del usuario; y ese estar al lado del usuario lo mejor es que surja del
personal de sus filas.

Tema documentación, la documentación de Odoo es espantosa, no asi los libros

https://www.packtpub.com/big-data-and-business-intelligence/odoo-10-development-essentials
https://www.packtpub.com/application-development/odoo-10-implementation-cookbook

Si te aprendes los libros, practicamente no vas a necesitar contratar a
ningun consultor.

Por último, seguimiento de obras... si manejan proyectos y subproyectos...
van a necesitar hacer bastante trabajo de desarrollo. La versión 9 y 10 de
Odoo no manejan subproyectos, y necesitan customizarlos. Me paso con un
cliente que administra proyectos con Odoo. Fue un trabajo de desarrollo que
hubo que hacer (esta disponible en github si queres probarlo)

Pero bueno... creo que me extendi mas sobre Odoo que sobre Python. Por
Python despreocupate, por Odoo, como por cualquier ERP, preocupate. No son
proyectos triviales de una demo

Saludos
Ricardo Daniel Quiroga
2017-05-09 14:23:32 UTC
Muchas gracias por tu aporte Gustavo, si lo que necesitaba es que te
extiendas hablando sobre Odoo,
python llevo bastante tiempo como desarrollador el problema es solo que
donde trabajo no se usa a gran escala
o todavía no logre hacerle un lugar importante solo pequeñas cosas pero
python es un tema menor el problema es
Odoo y ante el desconocimiento.

Tendre que sentarme a discutir un rato con mi jefe y ver que es lo que
quiere hacer, porque no es un tema trivial
el de los usuario ya que va a haber muchos y hay que vender con lo visual
tambien cosa que es medio engorrosas y
feas las UI que trae por defecto y hay que modificarlas.

Una ultima pregunta sirve desarrollar usando MS Windows (no es un tema
trivial ya que son muy Pro MS) o te genera
dolores de cabeza de dependencias, y que tal funciona en un ambiente de
producción colgado en Windows Server?
A primeras impresiones me parecio muy lento al menos

Saludos

Ricardo Daniel Quiroga
Gustavo Orrillo
2017-05-09 14:30:13 UTC
mira... Odoo parece facil para los usuarios pero en realidad no lo es.
Tenes que dedicar un tiempo importante sentandote al lado de ellos y
explicandole. En realidad les puede servir. Odoo es un sistema que es facil
de mantener (una vez que lo conoces). El tema es... como todos los
sistemas, no es un sistema sencillo y tiene su curva de aprendizaje

Tema Windows... te sugeriria que pases a Linux. En mi caso uso Ubuntu y no
conozco lugar que este trabajando con Windows. Podria ser factible, pero
hay que ver como se lleva con las librerias de la factura electrónica.

Estas en el interior? si es asi, los lugares donde vi que salieron adelante
los proyectos fueron los lugares donde el area de Sistemas tomo ownership
del proyecto, no se lo dejaron a un consultor. Por tema Python
despreocupate, es un flor de lenguaje y te permite ser muy productivo
Edison Ibáñez
2017-05-09 21:33:55 UTC
Saludos Ricardo.

Soy de Ecuador y trabajo con odoo(OpenERP) desde la versión 6.1 y si es
verdad que si no tienes experiencia en odoo puede ser un dolor de
cabeza, al igual que muchos aprendí viendo el código de odoo y de los
módulos comunitarios, el tema de ORM en si marea un poco, acá¡ entre 2
personas estamos sacando un proyecto que consiste en reemplazar un ERP
echo en powerbuilder.
La verdad nos va muy bien estamos a meses de ponerlo en producción. Si
te van a dar tiempo para aprender Odoo dale de una.

Yo he levantado entornos de desarrollo para odoo sobre MS Windows y ese
si es un verdadero dolor de cabeza(no te lo recomiendo) hay varias
librerías de Python que no se compilan sobre windows y hay que hacerlo
de manera manual bajándote el whell y todo eso.
Post by Gustavo Orrillo
[...]
Post by Gustavo Orrillo
[4]
https://www.packtpub.com/application-development/odoo-10-implementation-cookbook