Herramientas para desarrollar aplicación de escritorio
Hugo Alberto Pacheco
2012-03-22 18:05:47 UTC
Hola,

Soy aún nuevo en la lista, y como necesito desarrollar una aplicación de
escritorio (Sistema de Sueldos) estoy viendo que herramientas debo tener en
mi notebook para comenzar a trabajar; estuve estudiando y leí que la
conbinación python+wxpython. También estuve viendo que wxglade+spe sería
otra alternativa interesante, ya que wxglade es un diseñador de interfaces
y spe es un ide para python. No faltó en mi lista de herramientas
investigadas PyDev que según tengo entendido es un plugin para eclipse.
Lo cierto es que todos estos equipos de herramientas me tienen un poco
confundido, asi que recurro a Uds. para que me tiren mano al respecto,
aconsejándome el juego de herramientas que debo usar.
Además pido que tengan la amabilidad de aconsejarme sobre como empezar esta
aplicación de escritorio, siguiendo el patrón MVC o en su defecto algo
similar y si quisiera hacerlo teniendo en cuenta la orientación a objetos,
como debo inicial el proceso de desarrollo; vale decir, crear primero las
clases ? - luego las interfaces gráficas - etc.

Saludos
Hugo
Juan Rodríguez Monti
2012-03-22 18:28:15 UTC
El 22 de marzo de 2012 15:05, Hugo Alberto Pacheco
Post by Hugo Alberto Pacheco
[...]
Hola Hugo,
En esto va mucho una cuestión de gustos, de ver si va a ser multiplataforma
tu aplicación, y demases.

Por mi parte te recomiendo usar Python con PyQt o PySide. Muy buenas
herramientas de desarrollo tenés para eso, es multiplataforma ( aunque
seguramente vas a putear un poco si tenés que llevarlo a windows ) y hay
documentación y libros al respecto ( aunque no muy actualizados ).

Fijate en el blog de Roberto Alsina [0] hay bastante data útil para alguien
que recién empieza. También tenés otros recursos y libros[1].

Vas a ver que hay gente que se inclina por un framework o por otro, y hay
guerras-santas al respecto. Vos andá probando y elegí lo que te guste mas o
mejor se adapte a tus necesidades.

Acá hay gente que te lo explicará mejor, pero considero que PyQt y WX son
mejores si necesitás que tu app corra en linux y windows.

Como IDE usá Ninja IDE que lo creó uno de los chicos de PyAr[3] y lo
mantienen varios PyAeros, entre otra gente.

Cualquier cosa chiflá, que acá hay gente que te va a responder muchisimo
mejor que yo.

Saludos y suerte con eso!.

Juan

[0] http://lateral.netmanagers.com.ar
[1]
http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=pyqt
[2] http://ninja-ide.org/
[3] http://www.diegosarmentero.com/
Hugo Alberto Pacheco
2012-03-22 21:04:52 UTC
Gracias Juan por la info, veré la info que me pasaste.

Saludos
Hugo

El 22 de marzo de 2012 15:28, Juan Rodríguez Monti <
Post by Juan Rodríguez Monti
Hola,
[...]
La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de
Argentina - http://www.usla.org.ar
Claudio Freire
2012-03-23 00:30:36 UTC
Post by Juan Rodríguez Monti
Hola Hugo,
En esto va mucho una cuestión de gustos, de ver si va a ser multiplataforma
tu aplicación, y demases.
Justamente a mí me interesaría saber de opciones multiplataforma.

En un proyecto que administro (hecho en C++) hay cierto interés en
reimplementar un par de herramientas que actualmente tenemos en C++,
reimplementarlas en python, porque en C++ han demostrado ser un dolor
de cabeza de portabilidad y mantenimiento, pero no conozco ninguna
opción realmente portable (intentamos soportar Mac, Linux y Windows)
que sea sencilla para los usuarios (que no tengan que instalar cosas
complicadas de instalar).

Consideramos TkInter porque directamente viene con python, pero alguna
opción algo menos básica estaría interesante, como PyQt. De hecho
tengo un poquito de experiencia con PyQt en linux y está bueno.
Esuché, sin embargo (y volví a escuchar en este thread), que PyQt es
un dolor de cabeza en windows, y ni idea qué onda en Mac.

¿Alguien sabe algo que me sirva? (que capaz también le sirva al OP)

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
Mariano Reingart
2012-03-23 16:16:39 UTC
Post by Claudio Freire
[...]
En mac es peor, en la mismisima PyCon US, mucha gente no pudo
instalarlo en el tutorial (incluso con ayuda del instructor).
De hecho me crucé con una de esas persona que, si bien estaba bastante
frustrada, me comento que le sirvió para descartar Qt porque se dió
cuenta que no era lo que necesitaba.
Post by Claudio Freire
¿Alguien sabe algo que me sirva? (que capaz también le sirva al OP)
¿Probaste con wxPython?
Es bastante fácil de instalar (con paquetes para todas las distros,
windows y mac), tiene features bastante interesantes y de hecho muchas
cosas vienen programadas en python.

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar
http://reingart.blogspot.com

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
Claudio Freire
2012-03-23 16:18:50 UTC
Post by Mariano Reingart
Post by Claudio Freire
[...]
A diferencia de Qt, jamás usé wx en ninguna de sus formas.

Pero dada tu recomendación, creo que vale la pena intentar.

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
Jamil Enriquez Deceano
2012-03-23 16:27:02 UTC
Yo llevo bastante tiempo intentando usar wxpython, pero hay algo en los
sizer que no me agrada.
Acomodar horizontalmente los widgets es una lata, y si lo acomodo en
vertical como he visto la mayoría
de formularios pues si funciona.

Alguién de la lista tiene suficiente experiencia como para armar un
screencast, donde se puedan
preparar unos formularios con buena pinta(bien alineados los widgets).
El problema que yo veo talvez este equivocado es que los sizer no son muy
flexibles para alinear correctamente los widgets.
Saludos.
Roberto Alsina
2012-03-23 17:44:35 UTC
Post by Claudio Freire
[...]
No, PyQt no es un dolor de cabeza en windows, para nada. Tiene *un* problema
(empaquetar en .exe te rompe los plugins) que tiene workarounds. Por lo
demás, anda bárbaro.

En Mac si, es un despelote porque no hay instalador. Sin embargo se
hace, y de hecho mucha
gente lo hace. Y una vez que tenés el entorno de desarrollo andando,
funciona.

De hecho es mas confiable en general usar la funcionalidad de Qt que la
de la stdlib cuando
te interesa que tu código sea multiplataforma y hay algo implementado en
las dos.

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
Julio César Gázquez
2012-03-26 18:01:26 UTC
Claudio, hace un poco más de un año me armé un mini-framework para usar
el MVC de Qt (lo que ahora llaman Interview Framework) con objetos de
Python, ya que habiendo visto cosas como Camelot, Kiwi y pygtkmvc no
había encontrado nada que me cierre del todo.

Si bien finalmente terminé dejándolo de lado en ese momento, tengo ganas
de intentar convertirlo en un proyecto abierto, con la esperanza de que
si alguien se engancha pueda convertirse en algo mejor de lo que podría
llegar a hacer solo.

Amén de algunos segfaults de PyQt, llegué a hacer andar lo siguiente,
integrado con SQLAlchemy, Geraldo Reports, y PyQt Poppler:

Si te interesa avisame.
Post by Claudio Freire
[...]
/
Ing. Julio César Gázquez / MEBA - Mutual de Empleados del Banco/ /
Mitre 923 1º Piso
0341- 4110533 / 4265010 / 0800 9990452
S2000COS ROSARIO//
/
*16 resmas = 1 árbol*
Razón suficiente para pensar si es necesario imprimir este correo
Javier Roa Benitez
2012-03-26 18:09:03 UTC
Hola Julio:
Me interesaria saber mas del Framework que mencionas y como se puede
conseguir y probar
Saludos
Javier Roa Benitez
Paraguay

El 26 de marzo de 2012 14:01, Julio César Gázquez
Post by Julio César Gázquez
[...]
http://www.mebamutual.com.ar/images/captura1.png
http://www.mebamutual.com.ar/images/captura2.png
http://www.mebamutual.com.ar/images/captura3.png
Si te interesa avisame.
*
--
Lic. Javier Roa Benitez
Analista de Sistemas
Consultor Informatico
Julio César Gázquez
2012-03-26 19:58:00 UTC
Post by Javier Roa Benitez
[...]
Javier, mañana veo si puedo pasarte algo. Pero no te hagas muchas
ilusiones, está lejos de ser algo apto para usos serios.

Saludos!

Claudio Freire
2012-03-26 18:14:16 UTC
[...]
Lo mío no tiene nada que ver con bases de datos...

Serían herramientas de autoría para un juego (editor de unidades,
conversor de modelos 3D, cosas así).

¿serviría igual?

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
Julio César Gázquez
2012-03-26 19:54:30 UTC
[...]
Te puede servir si te resulta útil/práctico Interview para lo que estás
haciendo:

http://qt-project.org/doc/qt-4.8/qt4-interview.html

Lo mío te adapta modelos de objetos Python para usarlos con Interview
(mapea atributos a columnas de los modelos de Qt), y pasa los eventos de
un lado a otro (actualiza el modelo python desde la vista, y actualiza
la vista si el modelo python implementa un protocolo del Observer pattern).

Matigro
2012-03-22 18:58:49 UTC
El día 22 de marzo de 2012 15:05, Hugo Alberto Pacheco
Post by Hugo Alberto Pacheco
Soy aún nuevo en la lista, y como necesito desarrollar una aplicación de
escritorio (Sistema de Sueldos)
Quizás te sirva Dabo, http://wiki.dabodev.com/FrontPage

Si estabas familiarizado con VFP, te va a parecer interesante.

Salute
--
http://www.linkedin.com/in/matiasgieco

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
Hugo Alberto Pacheco
2012-03-22 21:08:10 UTC
Matias, realmente no busco algo parecido a VFP, ya que quiero meterme a
fondo con Python sin preocuparme por la curva de aprendizaje que tenga que
abordar, no obstante perdé cuidado que seguro estaré utilizando una y mil
veces la lista para ir avanzando con este hermoso lenguaje.

Saludos,
Hugo
Mariano Reingart
2012-03-22 19:18:32 UTC
[...]
Se me hace que estas buscando algo como Visual Basic o Visual FoxPro
(o VisualStudio .Net), que por el momento no creo que exista.

Como decis, spe (incluyendo wxglade, winpdb) sería lo más parecido.

Yo estoy armando una herramienta integrada, pero todavia le falta
algunos detalles, sobre todo con el diseñador visual:

http://rad2py.googlecode.com/
[...]
Los tookits como wx o qt tienen cierto soporte para separar en capas,
pero en general no manejan temas de la base de datos. Te recomendaría
la DAL de web2py o SqlAlchemy para manejar tus modelos, y luego ver el
tema de la interfaz gráfica y/o objetos (más en tu caso que es un
sistema de gestiòn orientado a datos).

Podes ver un proyecto similar que estamos arrancando:

http://code.google.com/p/gestionlibre/

Está encarado con el patron MVC, wxpython y web2py, y también
planeamos un sistema de liquidaciòn de sueldos, quizas podrìamos unir
esfuerzos.

Hugo Alberto Pacheco
2012-03-22 20:54:31 UTC
Genial la idea de unirme al proyecto, solo es que yo recién estoy empezando
con Python, lo que significaría que quizás haría que yo les haga más lento
el avance, ya que cuentan con experiencia en Python y desarrollos con este
lenguaje; pero si por lo pronto esto no los estorba, por mi a buena hora,
es más, me vendría de diez porque me permitiría avanzar más rápido al lado
de gente experimentada.

Saludos
Hugo
Mariano Reingart
2012-03-23 16:11:15 UTC
[...]
No hay problemas, de hecho buscamos armar una aplicación simple, fácil
de desarrollar y mantener, no algo como OpenERP o similares que
necesitan gente más experimientada o directamente consultoras.

Hay una lista de correo, quizás ahí podamos discutir ideas sobre la
liquidación de sueldos (yo también tengo algo armado, pero en VB, la
idea es migrar lo que ya tengamos y funcione):

http://groups.google.com/group/gestionlibre

Desde ya sos más que bienvenido ;-)

Carlos Miguel FARIAS
2012-03-22 21:01:32 UTC
Te recomiendo que veas Dabo, es un framework muy interesante (trabaja con
wxpython), si estuvieran todas sus herramientas mas integradas serìa un rad
de la hostia.
Trabaja sobre un modelo tres capas, le tiras la base, una conexion y te
arma un programa de abm y busqueda con grilla de resultados en un instante.
Tiene además asistente para armar formularios, reportes, y otras cosas.
Y el foro de ellos tiene 2 o tres mensajes diarios, donde alguno de los
autores responde, relativamente rápido (dentro de los 2 dias) lo que se les
pregunta.
Por supu, en ingles.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
Hugo Alberto Pacheco
2012-03-22 21:18:08 UTC
Recién hace un momentiño que me lo recomendaban verlo y yo contesté que
buscaba meterme a fondo con Python y no buscaba herramienta similar a VFP,
es decir que no es mi preocupación la curva de aprendizaje; pero al ver tu
mensaje voy a ver de echarle una mirada, quizás incluso me sirva para
aprender más rápido y con mayor gusto el lenguaje.
Gracias por el consejo.

SAludos,
Hugo

Ricardo Araoz
2012-03-22 23:05:19 UTC
[...]
Igual te aclaro que Dabo es Python puro. Es simplemente un framework que
te hace python más disfrutable para cierto tipo de aplicaciones.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
Marian
2012-03-27 01:50:44 UTC
Tengo un sitio elaborado sobre el tema... tal vez haya que agregar alguna
cosa nueva, pero creo que va a servirte - Mi sitio
Python<https://sites.google.com/site/mavignau/de-visual-basic-a-python-como-y-porque>

LA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
--
Marian
"The corollary to this is that *appearances matter*. Programmers, in
particular, often don't like to believe this. *Their love of substance over
form is almost a point of professional pride.* It's no accident that so
many programmers exhibit an antipathy for marketing and public relations
work, " Producing OSS <http://producingoss.com/en/producingoss.html>
i-Terra <http://www.i-terra.com.ar> - Mi sitio
Python<https://sites.google.com/site/mavignau/de-visual-basic-a-python-como-y-porque>
____________________________
Hugo Alberto Pacheco
2012-03-28 21:05:45 UTC
Buenas Tardes,

Muy interesante la info del sitio, gracias.

Hugo
i-Terra <http://www.i-terra.com.ar> - Mi sitio Python<https://sites.google.com/site/mavignau/de-visual-basic-a-python-como-y-porque>
Carlos Miguel FARIAS
2012-03-23 23:01:49 UTC
Para wxpython tenes wxformbuilder, que te genera el codigo python y/o el
xrc (xml ad hoc).
Ahi no tenes que estar peleando como acomodas, directamente escribis el
codigo y listo.
Y el asistente de dabo, que trabaja con wxpython, es más potente porque
además de armarte el codigo en forma "transparente", tiene para agregar
controles que no estan disponibles para wxformbuilder (como por ejemplo
cuadros de texto con máscara) y que son importantes en un sistema de
gestion.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Y disculpen si no contesto el hilo directamente, pero me llegan los
mensajes en bloques y no por separado, algo debo haber configurado mal en
la cuenta.