Proyecto Python (Clean up! y Blog)
Matias Salimbene
2008-03-18 05:15:21 UTC
Hola muchachos, les dejo la dir del blog:

http://www.nais.com.ar/blog

Vayan posteando en el blog los que quieran participar, sobre que tipo de
proyecto les gustaria encarar asi empezamos a dar forma al asunto,

Saludos!
Love & Pearl Jam, Reign o'er Me
Pedro Emanuel Prez
2008-03-18 10:32:08 UTC
Che y donde nos registraos para postear nuevas entradas o hacer
comentarios..yo a simple vista no lo vi o es porque todavia debo estar medio
dormido jeje

Pedro Prez
Blog Personal: http://www.pedroprez.com.ar
GnuGP Plubic Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key 0x67B389BE
Sebastian Ariel Maceda
2008-03-18 12:23:36 UTC
Yo tampoco ni a simple ni a avanzada, debo ser lelo.
Saludos
Juan Jose Costello Levien
2008-03-18 12:31:29 UTC
Yo tampoco vi la registración.
Un item a tener en cuenta para recolectar opiniones... :-)

Saludos.

Juan
Post by Pedro Emanuel Prez
Che y donde nos registraos para postear nuevas entradas o hacer
comentarios..yo a simple vista no lo vi o es porque todavia debo estar
medio
Post by Pedro Emanuel Prez
dormido jeje
PyAr - Python Argentina - Sitio web: http://www.python.com.ar/
--
Juan Jose Costello Levien
jclevien-***@public.gmane.org
Ezequiel -
2008-03-18 13:26:41 UTC
Post by Juan Jose Costello Levien
Yo tampoco vi la registración.
Un item a tener en cuenta para recolectar opiniones... :-)
Me parece que es más adecuado un wiki para comenzar el proyecto, yo
habia recomendado Assembla[1] ( es el que conozco y uso frecuentemente
)
Ahi tienen un wiki y ademas tienen trac integrado con SVN, que les va
a ayudar a gestionar el proyecto.
Si quieren probarlo les creo un espacio y lo chusmean tranquilos.

+1 para el pyReport ;)

Saludos
Ezequiel

[1] http://www.assembla.com/

PD: Assembla no me pagó nada :P
Emiliano Reynares
2008-03-18 13:58:18 UTC
Ezequiel, me gusta la idea de todas las herramientas integradas. Un voto a
favor de que crees una cuenta (vos que parece que tenes experiencia en ella)
y comenzamos a tirar ideas en la wiki.
Cuando la tengas, avisanos, asi ya podemos empezar el brainstorming

Emiliano Reynares
Ezequiel -
2008-03-18 14:30:10 UTC
Post by Emiliano Reynares
[...]
Ahi les genere un nuevo espacio, esta abierto ( editable por cualquier
usuario ), a mi me resulta mas comodo usar directamente el wiki de
Trac.

http://www.assembla.com/spaces/ProyectoPython
http://trac2.assembla.com/ProyectoPython
http://svn2.assembla.com/svn/ProyectoPython

Saludos
Ezequiel

Pedro Emanuel Prez
2008-03-19 02:50:35 UTC
Post by Ezequiel -
[...]
Gracies Ezequiel por la mano yo ya estuve revisando un poco la pagina y
agregando contenido.

Estaria bueno que todos vayamos editando el contenido y presentandonos cada
uno.

Saludos me voy a dormir.
Matias Salimbene

Love & Pearl Jam, Reign o'er Me
matigro
2008-03-19 03:20:05 UTC
Post by Matias Salimbene
Love & Pearl Jam, Reign o'er Me
Hago acuerdo a todos que si mientras se arma esto, o alguno tiene algún
codiguito intersante, pueden aportar con pequeós scripts al recetario
que está en la página y que con el aporte de todos puede llegar a ser
interesante.

http://www.python.com.ar/moin/Recetario

Salute.
Amor & Pearl Jam (mucho Pearl Jam)
--
Aporta tu codigo python al Recetario de PyAR:
http://www.python.com.ar/moin/Recetario

Que malvilara etso de Pohtyn, ¡que malvilara!
PyAr: http://www.python.org/ar/
gush
2008-03-27 21:48:22 UTC
Post by Matias Salimbene
http://www.nais.com.ar/blog
Vayan posteando en el blog los que quieran participar, sobre que tipo de
proyecto les gustaria encarar asi empezamos a dar forma al asunto,
Saludos!
hola gente como les va?
recien hoy pude tener un tiempito para el proyect.
actualice la carta de presentacion,
y estaba por tirar un par de ideas pero antes quiero preguntar que les
parece , una especie de tirar una pre idea ya que no se si existen este tipo
de cosas actualmente

existe algun diseñador de diagramas UML hecho con python?. yo utilizo umbrello
pero hay cosas q no me gustan como funciona.

existe algo asi como un autocad hecho con python?

bueno saludos para todos
Facundo Batista
2008-03-28 01:59:38 UTC
http://www.pythoncad.org/
--
. Facundo

PyAr: http://www.python.org/ar/
Daniel Alejandro Mendoza
2008-03-28 15:39:19 UTC
Veo que ya tenemos varios sitios. pero cual es el que usamos??????

http://www.nais.com.ar/blog <http://www.nais.com.ar/blog>
http://www.assembla.com/spaces/ProyectoPython
http://trac2.assembla.com/ProyectoPython
http://svn2.assembla.com/svn/ProyectoPython

Cuando estén todos de acuerdo me sumo, me interesa. Mucho la idea de
aprender python.
espero con ansias.
Daniel Alejandro Mendoza
(0342) 155-085710
(0342) 4596695
Emiliano Reynares
2008-03-28 15:48:07 UTC
Por el momento nos venimos presentando y tirando ideas en
http://www.assembla.com/spaces/ProyectoPython
Luego iremos usando el svn, trac, etc
Emiliano Reynares
Santiago Suarez Ordoñez
2008-03-28 16:32:58 UTC
Post by Emiliano Reynares
Por el momento nos venimos presentando y tirando ideas en
http://www.assembla.com/spaces/ProyectoPython
Luego iremos usando el svn, trac, etc
--
Emiliano Reynares
si, me parece que assembla es la mejor alternativa ya que se hace
editable por todos y de mucho mejor integr
Cristhian Boujon
2008-03-28 18:20:50 UTC
Soy un novato en Python pero si necesitan a gente con poca experiencia en
Python para algo... me prendo
Federico Gabriel Lopez Luksenberg
2008-03-28 18:34:00 UTC
Yo tambien.... :P
Santiago Suarez Ordoñez
2008-03-28 18:42:40 UTC
Post by Cristhian Boujon
Soy un novato en Python pero si necesitan a gente con poca
experiencia en Python para algo... me prendo
Yo tambien.... :P
Chicos, entren al sitio el proyecto que estamos arrancando y vayanse metiendo.
http://www.assembla.com/spaces/ProyectoPython
La gran mayoría de los que estamos aca estamos en condiciones
similares así que el fin es el mismo.
Bienvenidos.
Sa
Daniel Malisani
Faltan voluntarios! que pasa que no hay muchas ideas!
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-02 00:28:41 UTC
Post by Daniel Malisani
Faltan voluntarios! que pasa que no hay muchas ideas!
Estaría bueno que los que mas experiencia tienen tambien pongan ideas
en el wiki:
http://www.assembla.com/wiki/show/ProyectoPython/Ideas
Con lo que tenemos y lo que podamos agregar en esta semana yo diría
que el lunes armamos la votación y arrancamos.
Que opinan?
San
Emiliano Reynares
2008-04-03 13:14:16 UTC
Estoy de acuerdo. el Lunes 7 de Abril podriamos hacer la votacion. Mientras,
podemos seguir agregando ideas.
El que este de acuerdo con la fecha que escriba!!!

Saludos
Emiliano Reynares
Ian
2008-04-03 14:19:28 UTC
Post by Emiliano Reynares
Estoy de acuerdo. el Lunes 7 de Abril podriamos hacer la votacion.
Mientras, podemos seguir agregando ideas.
El que este de acuerdo con la fecha que escriba!!!
Estoy interesado en participar, ya me anote en assembla, voy a tratar de
colaborar en lo que pueda ya que tengo muchos conocimientos. Estoy de
acuerdo con la fecha, pero igualmente no me toca a mi votar por eso, sino
mas bien a los mas experimentados que son los que manejan los tiempos.
Esperemos que salga un lindo proyecto :)
Federico Gabriel Lopez Luksenberg
2008-04-03 21:59:44 UTC
Hola...

Estuve viendo las ideas... la verdad que me parece re interesante pero hay
una duda que siempre tuve, que para mi es la incógnita de la programacion
(en cualquier lenguaje):

¿Como se de que manera se lee un tipo de archivo?, por ejemplo PDF.. eso
siempre fue como una caja negra para mi... ya que si se como descrubir ese
tipo de cosas podria hacer un monton de cosas muy interesantes (hasta un
emulador de alguna consola o maquina si quisiera)

si alguien puede responderme eso..
le estaria MUY MUY MUY agradecido

y antes de irme me gustaria decir una cosa que suele decir mi profesor de
matematicas (voy a 2 año de polimodal)...

"Pueden hacer cualquier cosa siempre y cuando se aprenda. No hagan giladas,
la gilada es contagiosa"

Saludos
Federico
Hystrix
2008-04-03 23:23:39 UTC
On Thu, Apr 3, 2008 at 6:59 PM, Federico Gabriel Lopez Luksenberg <
[...]
Si a lo que te referis es a como se toman los datos de ese archivo desde el
disco (o donde este), hay funciones del lenguaje que este usando para eso.
Si buscas vas a encontrar muhcas explicaciones de como hacer esto en Python,
aca te dejo una http://almacen.gulic.org/httlaclwp/chap11.htm

Ahora, si tu pregunta apunta a como se intepretan esos datos que estan en el
archivo entonces la cosa puede ser más complicada. Se supone que un tipo de
archivo respeta alguna convención de acuerdo al fomato que tenga. Esta
convención puede ser propiedad de una empresa o un estandar público o alguna
otra cosa creada por alguien. Si hablamos de PDF, por ejemplo, estamos
hablando de un estandar público con lo cual la forma de intepretar los datos
esta dada por una serie de documentos que dicen exactamente (en teoria) que
significa cada cosa dentro del archivo y que estructura tiene.
En general, cuando se trata de tipos de archivo basados en un estandard
reconocido uno no se pone a escribir el codigo para interpretar el archivo,
eso lo hace una librería externa. Es decir, si queres leer un tipo de
archivo bastante usado seguro que alguien se ocupo de escribir una libreria
para leer ese tipo de archivos y por eso vos simplemente aprendes a usar esa
libreria (que suele ser mucho más sencillo que escribirla desde las
especificaciones del formato).
Hystrix
matigro
2008-04-04 00:06:28 UTC
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
<head>
<title></title>
</head>
Federico Gabriel Lopez Luksenberg escribi&oacute;:
cite="mid:5988fc020804031459h1c72b1f5u2f3169f399f8e933-JsoAwUIsXosN+***@public.gmane.org"
type="cite">Hola...<br>
&iquest;Como se de que manera se lee un tipo de archivo?, por ejemplo PDF..
eso siempre fue como una caja negra para mi... ya que si se como
descrubir ese tipo de cosas podria hacer un monton de cosas muy
interesantes (hasta un emulador de alguna consola o maquina si quisiera)<br>
Para eso est&aacute;n los Estandares ISO (1) por dar un ejemplo. Sino,
Ingenir&iacute;a Inversa para los compilados tipo Word y la familia MS.(2)<br>
En Windows (Linux tambi&eacute;n), por ejemplo, cuando la extensi&oacute;n no es
conocida (no estaba asociada a ning&uacute;n programa) lo que hac&eacute;s es decirle
al sistema "para este tipo de archivos, us&aacute; ese interprete" (programa
que entiende lo que dice ese c&oacute;digo), "para este otro, no quiero que
uses este, us&aacute; aquel". <br>
Ej: Para un .doc pod&eacute;s abrirlo siempre con Word o decirle que lo abra
con OpenOffice.org. Para un .py pod&eacute;s abrirlo con el interprete python
(que lo ejecute) o directamente con el Notepad y ver el c&oacute;digo, etc.<br>
Ahora, &iquest;C&oacute;mo esos programas entienden qu&eacute; es lo que quer&eacute;s hacer? Va un
poco mas all&aacute; de esta explicaci&oacute;n. Pero por arriba ser&iacute;a algo as&iacute;:<br>
Supone que en el c&oacute;digo, que puede estar compilado, pero alguna vez fue
c&oacute;digo fuente, diga:<br>
&lt;negrita&gt;Hola Mundo&lt;/negrita&gt;<br>
El interprete de ese c&oacute;digo, que puede ser una librer&iacute;a, m&oacute;dulo,
script, etc. va a representar ese Hola Mundo con negritas.<br>
Otro ejemplo pr&aacute;ctico:<br>
Los archivos .odt de OpenOffice no son mas que un conjunto de archivos
comprimidos, si abr&iacute;s este archivo con un descompresor (tipo 7zip)
encontrar&aacute;s una bocha de archivos dentro (fijate que est&aacute;n ordenados
logicamente). En content.xml encontrar&aacute;s el texto y alg&uacute;n que otro
aditamento (todo es XML):<br> <i>&lt;/text:sequence-decls&gt;&lt;text:p text:style-name="P1"&gt;Hola
Mundo&lt;/text:p&gt;&lt;/office:text&gt;</i><br>
Esta es una secuencia de un odt que tiene Hola Mundo en negritas.<br>
Si te pon&eacute;s a leer la documentaci&oacute;n del estandar que usa OpenOffice
para guardar sus archivos, podr&iacute;as armar un parser en python que
'entienda' qu&eacute; dice ese documento.<br>
(1)
<a class="moz-txt-link-freetext" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_para_la_Estandarizaci%C3%B3n">http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_para_la_Estandarizaci%C3%B3n</a><br>
(2) <a class="moz-txt-link-freetext" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_inversa">http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_inversa</a><br>
cite="mid:5988fc020804031459h1c72b1f5u2f3169f399f8e933-JsoAwUIsXosN+***@public.gmane.org"
type="cite">"Pueden hacer cualquier cosa siempre y cuando se aprenda.
No hagan giladas, la gilada es contagiosa"<br>
Y como suele decir Tenuki cuando el email raya el Off Topic: "Me gusta
Python", je!<br>
Espero haber entendido bien tu pregunta y no haberle pifiado lejos con
la respuesta que d&iacute;. :)<br>
Salute<br>
<pre class="moz-signature" cols="72">--
Aporta tu codigo python al Recetario de PyAR:
<a class="moz-txt-link-freetext" href="http://www.python.com.ar/moin/Recetario">http://www.python.com.ar/moin/Recetario</a>

Que malvilara etso de Pohtyn, &iexcl;que malvilara!
PyAr: <a class="moz-txt-link-freetext" href="http://www.python.org/ar/">http://www.python.org/ar/</a></pre>
Pablo Lillia
2008-04-04 00:24:06 UTC
Post by Federico Gabriel Lopez Luksenberg
Hola...
[...]
Para eso están los Estandares ISO (1) por dar un ejemplo. Sino,
Ingeniría Inversa para los compilados tipo Word y la familia MS.(2)
En Windows (Linux también), por ejemplo, cuando la extensión no es
conocida (no estaba asociada a ningún programa) lo que hacés es decirle
al sistema "para este tipo de archivos, usá ese interprete" (programa
que entiende lo que dice ese código), "para este otro, no quiero que
uses este, usá aquel".
Ej: Para un .doc podés abrirlo siempre con Word o decirle que lo abra
con OpenOffice.org. Para un .py podés abrirlo con el interprete python
(que lo ejecute) o directamente con el Notepad y ver el código, etc.
Jeje, en cualquier formato bien definido, está contemplado el "magic
number"[1], que suele ser una secuencia de bytes prefijada al comienzo
del mismo, que permite conocer rápidamente qué contiene el mismo. No es
buena práctica confiarse solo de la extensión. Si bien esto unix lo sabe
desde hace muuuuuucho... es una de esas cositas que ms implementó de la
manera incorrecta.

El mejor ejemplo lo tenés en los virus de mail que vienen con una
extensión (siendo otra cosa) y que luego pasa lo que pasa en sus sistemas.

En linux (y en unix?) disponés del comando "file" que lee esta
información (y algo más), y te dice realmente qué hay en el archivo, y
no se guia por lo que dice su extensión.

[1]http://en.wikipedia.org/wiki/Magic_number_(programming)

Saludos,
Pablo
Gabriel Genellina
2008-04-04 03:35:03 UTC
En Thu, 03 Apr 2008 21:24:06 -0300, Pablo Lillia
Post by Pablo Lillia
[...]
Pero ese es justo el ejemplo inverso - es el usuario el que ve ".txt" y se
confia, cuando en realidad es un ".exe" disimulado. Si Windows usara nada
mas que la extension, no existiria ese problema: un ejecutable con
extension ".txt" o ".jpg" no sería ejecutable.
Windows usa algo similar al magic number para determinar como ejecutar el
archivo, no la extension:

# .com existe en PATHEXT asi que no hace falta escribir la extension
C:\APPS\Python25>ren python.exe python.com

C:\APPS\Python25>python
Python 2.5.1 (r251:54863, Apr 18 2007, 08:51:08) [MSC v.1310 32 bit
(Intel)] on
win32
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
py> ^Z

# .js tampoco, y aunque normalmente son archivos de texto, lo ejecuta igual
C:\APPS\Python25>ren python.com python.js

C:\APPS\Python25>python
[...ok...]

# esta extension no esta en PATHEXT, asi que poniendo "python" solo, no lo
encuentra
C:\APPS\Python25>ren python.js python.xyz

C:\APPS\Python25>python
"python" no se reconoce como un comando interno o externo,
programa o archivo por lotes ejecutable.

# pero poniendo el nombre completo, arranca
C:\APPS\Python25>python.xyz
Post by Pablo Lillia
En linux (y en unix?) disponés del comando "file" que lee esta
información (y algo más), y te dice realmente qué hay en el archivo, y
no se guia por lo que dice su extensión.
Windows tampoco - pero la interfase de usuario sí, porque "para el
usuario" es mas facil decir "los archivos .doc los abro con el Word" que
registrar un ContextMenuHandler...

Y que yo sepa (aunque no tengo nada a mano para probar), KDE no usa file
para los iconos que muestra, ni para los tooltips, ni para saber con que
aplicacion abrir el archivo, sino que simplemente se basa en la extension.
Y desde una consola yo solo conozco kfmclient para abrir un archivo con su
aplicacion asociada, y por lo que recuerdo (tambien de memoria) lo hace en
base a la extension, no analiza el contenido.
Pero seguramente alguien que sepa mejor puede aclarar este asunto...
Gabriel Genellina
Federico Gabriel Lopez Luksenberg
2008-04-04 02:04:25 UTC
[...]
Me intereso lo de Ingenieria Inversa... ahora me estoy fijando que es
exactamente... pero la verdad... fuiste (sin ofender a nadie) el que mejor
me ha contestado.

Saludos
Federico
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-07 18:07:36 UTC
Señores todos!
Hemos arrancado la tremenda votación super decisiva para determinar
el destino de este importantísimo proyecto.
Les pido su colaboración (a todos, los que no participen tambien) y
honestidad en la votación (no voten varias veces :D).
Detalle de las ideas:
http://www.assembla.com/wiki/show/ProyectoPython/Ideas
Votación directa:
http://www.polljunkie.com/2RpAdA/Poll656.aspx
Cristhian Boujon
2008-04-08 18:47:06 UTC
[...]
Yo he votado y como dije antes, soy principiante y con muchisimas ganas
de aprender, asi que si necesitan de un principiante o algo, yo estoy para
servir.
gush
2008-04-10 02:50:42 UTC
[...]
Saludos a todos.
Santi
primero y antes q nada perdonen q desapareci, estuve participando de la
pyweek, somos el grupo de santa fe argentina, este es el juego q hicimos, (yo
colabore con el menu :D )
http://media.pyweek.org/dl/6/pysfe/robotfactory-1.zip
hablando del proyecto
ya vote! cuando se decide esto?
saludos
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-10 13:18:23 UTC
Terminadas las votaciones!!
Resultados de las preliminares

Finalistas:

* Generador de reportes al estilo Crystal Reports
* PyPaint
* Front End para alguna de las herramientas más utilizadas con
sintaxis o resultados complejos
* Visor de archivos PDF
* Control de Stock
* Clon de Access con sqlite

Votación finalll
http://www.polljunkie.com/FAe4i2/Poll696.aspx

Resultados preliminares
http://www.polljunkie.com/eWA5A4/View696.a
Facundo Batista
2008-04-10 13:20:10 UTC
Post by Santiago Suarez Ordoñez
* Generador de reportes al estilo Crystal Reports
Esta es buena!!
--
. Facundo

PyAr: http://www.python.org/ar/
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-10 13:21:28 UTC
Post by Facundo Batista
Esta es buena!!
Vótela nomás, Don
Mientras mas aportes tengamos, mas acertada va a ser la decisión final.
Daniel Malisani
2008-04-14 13:24:41 UTC
Post by Facundo Batista
Esta es buena!!
Vótela nomás, Don
Mientras mas aportes tengamos, mas acertada va a ser la decisión final.
Santi
Se terminó la votación: Ganador: * Generador de reportes al estilo Crystal
Reports
¿y ahora como seguimos?
Facundo Batista
2008-04-14 13:28:25 UTC
Post by Daniel Malisani
Se terminó la votación: Ganador: * Generador de reportes al estilo Crystal
Reports
¿y ahora como seguimos?
¿Armando la especificación de qué sería eso?

Slds.
--
. Facundo

PyAr: http://www.python.org/ar/
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-14 13:34:34 UTC
Post by Facundo Batista
Post by Daniel Malisani
¿y ahora como seguimos?
¿Armando la especificación de qué sería eso?
Me parece barbaro, y quien estaría a cargo de esto?
De que manera se haría? Chat en grupo? Conferencia?
Los que mas saben de esto, que exper
Ezequiel Chan
2008-04-14 13:55:32 UTC
Post by Santiago Suarez Ordoñez
Me parece barbaro, y quien estaría a cargo de esto?
De que manera se haría? Chat en grupo? Conferencia?
Los que mas saben de esto, que experiencia tuvieron?
Una opción es crear una página en Trac (wiki) para empezar a tirar las
lineas generales, cuando alguien opine diferente, se discute la
idea/alcance/caracteristica/etc y se sigue avanzando.
La precondición para equivocarse y avanzar es hacer. ;)
Por ende, tire la primera piedra y cree la página con una estructura
basica, bastante formal.
Si les gusta hay que completarla o cambiarla toda en caso contrario :)

http://trac2.assembla.com/ProyectoPython/wiki
Ezequiel
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-14 14:08:09 UTC
Post by Ezequiel Chan
[...]
Esta perfecto, es cuestion de empezar a completar cada uno con lo que
le parezca.
¿Está bien usar esta lista para las discuciónes y todo lo relacionado
a este proy? Me encantaría poder hacerlo por acá pero no me gustaría
llenarle la casilla de ruido a los que no estén interesados en este
proyecto.

El nombre que se me ocurre de primera es pyReports pero me parece que:
ya debe existir, es poco original, puede haber alguno mas
interesante....
Opiniones?
San
Mariano Guerra
2008-04-14 15:53:04 UTC
Post by Santiago Suarez Ordoñez
ya debe existir, es poco original, puede haber alguno mas
interesante....
Opiniones?
Podrian empezar haciendo una encuesta a los posibles usuarios de su
libreria, un simple cuestionario para ver que es lo que quieren.
Al fin y al cabo si a los posibles usuarios no les sirve estan
codeando en vano.

Algunas preguntas pueden ser:

* Que les gusta de Reports?
* Que no les gusta?
* Que cambiarian?
* Cual es la caracteristica que mas usan?
* Cual es la que menos?
* En combinacion con que herramientas los usan?
* Que les gustaria ver en el proyecto?
* En que casos usan la herramienta?
* Para que? (esta es para gente como yo que solo sabe por arriba que
hace reports :P)

solo algunos.

pueden seguir formalizarlo, hacerlo web etc.

mi humilde aporte.
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-14 16:06:33 UTC
Post by Mariano Guerra
[...]
Buen arranque, ya estoy pasando esta "encuesta" a algunos amigos que
lo han usado...
Santi
Federico Gabriel Lopez Luksenberg
2008-04-15 17:51:31 UTC
Hola a todos... (hacia mucho que no me pasaba por aca.. pero bueh... el
estudio es el estudio.. y ahora encontre un tiempito libre)

Estem... Queria comentarles que me parece copada la idea de hacer el
Generador de Reportes como Cristal Reports (a pesar que yo vote por el PDF
Viewer xD). Estem.. me gustaria participar con lo poco que se... para saber
por lo menos que se siente estar en un proyecto...

Algunos saben quien soy por un tema llamado "¿Error de identacion?" y ahi
dejo el nombre del libro que estoy leyendo.. (voy por el capitulo 5.. "un
poco mas de cadenas"... y luego vienen listas)

Por eso quisiera que me den parte del trabajo.. aunque sea mandenme lo que
supuestamente tengo que hacer yo para que cuando tenga un tiempo libre lo
pueda hacer...

Desde ya Muchas Gracias

Saludos
Federico Gabriel Lopez Luksenberg
Enrique Martín
2008-04-15 17:59:59 UTC
Todavía siguen dando vueltas con esto?
Mariano Guerra
2008-04-15 18:07:05 UTC
Post by Enrique Martín
Todavía siguen dando vueltas con esto?
Como integrante de la lista, me pongo en juez de avance del proyecto :P

solicito se nos de a los integrantes de la lista que no participamos
del proyecto una breve definicion del objetivo y alcances del
proyecto. Me parece que luego de definirlo pueden empezar a definir
tareas y ver quien puede/quiere hacer que parte.

espero que les sirva para poder arrancar.
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-15 18:14:44 UTC
Post by Mariano Guerra
[...]
Esto me parece una excelente forma de seguir un avance real del asunto.
En este momento estamos con la idea definida. Creamos una pagina en
el wiki para poner las especificaciones y requerimientos (por favor
aporten en esto) y estamos decidiendo el nombre (aportes tambien....).

Si alguno quiere tambien tomar un rol mas imperativo y empezar a dar
las instrucciones o el orden en este asunto, por mi parte es
bienvenido...
Santi
nubis
2008-04-15 18:47:16 UTC
Post by Mariano Guerra
[...]
mm, parece que falta algo mas que solo practica con python.
Quizas es medio tarde, pero si no encuentran un posible 'usuario' que
les diga el requerimiento, y no hay nadie muy ducho en hacer una
especificacion (que igual crei que la iban a hacer mientras
programaban), podrian buscar un proyecto que ya exista en otro lenguaje
asi pueden usar los requerimientos, especificacion y otros recursos de
ese proyecto (imagenes, etc).

Asi que si me dejan me pongo en rol imperativo, pero les cambiaria el
proyecto: Un lector RSS.(cuack, mentira)
Ahora en serio me gustaria una implementacion de
'capistrano' (http://capify.org/) en python, no se que tan bien este la
doc del proyecto, pero podrian si se animan a leer ruby, traducirlo 1:1,
sino que tenga los mismos features va bien tambien :)

saludos
----nubis :)
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-15 19:03:49 UTC
Post by nubis
[...]
nubis, con las 3 semanas que estuvimos para definir el proyecto a
seguir. Creo que no dá para cambiarlo ahora.... pero si alguien le
parece hacemos alguna votación...
Alguien de acá tiene que tener un poco de experiencia en cristal
reports como para dar su opinion y hacer una suerte de
"requerimientos"....
Enrique Martín
2008-04-15 19:06:33 UTC
Post by nubis
[...]
Porque no hacen una votacion para decidir si hacen una votacion para
2008-04-15 19:13:14 UTC
Post by Enrique Martín
Porque no hacen una votacion para decidir si hacen una votacion para
decidir si hacen una votacion...
mmm.. noto un grado de sarcasmo en ese texto (me di cuenta por que mi
maquiina para reconocer sarcasmo se rompio)... estem.. en serio... porque
ese comentario??

:O
Facundo Batista
2008-04-15 19:23:45 UTC
El 15/04/08, Federico Gabriel Lopez Luksenberg
Post by Enrique Martín
[...]
Porque no tiene nada mejor que hacer que molestar al resto.

Ustedes laburen tranquilos.

Slds.
--
. Facundo

PyAr: http://www.python.org/ar/
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-15 19:14:25 UTC
Post by Enrique Martín
Porque no hacen una votacion para decidir si hacen una votacion para
decidir si hacen una votacion...
jajaja, la verdad. Por eso me parece que no dá para cambiarlo...
No se si vamos a aprender python, pero que estamos implementando la
democracia democrática de todas, seguro. :D

Dejo el link para que ayuden completando las especificaciones...
http://trac2.assembla.com/ProyectoPython/w
Carlos José Barroso
2008-04-15 19:18:23 UTC
Si funciona mejor que la de Argentina, vamos todavía...
Post by Enrique Martín
[...]
MSN/Jabber/Gtalk: ***@gmail.com
XEComm
Lavalle 858
San Luis (5
Fernando Velo
2008-04-15 23:30:10 UTC
Hola a todos,
Les cuento un poco mi apreciación de todo esto. Particularmente yo voté
el proyecto de "Py Paint básico" y "GUI para comandos" precisamente
porque los requerimientos son acotados o al menos fácilmente acotables,
lo que permite enfocarnos en el objetivo que inicialmente nos reunía:
aprender Python a través de un proyecto real.

La mayoría se vió atraida por la idea de Crystal Reports. Ok. Yo usé
Crystal Reports (CR) con VB5/6. CR es un entorno de diseño visual de
reportes, cuyos datos provienen de alguna fuente de datos (generalemente
de una base de datos como xBASE, Paradox, Access, SQL-la-que-sea o,
archivos de Excel, archivos de texto, etc). Con lo cual tenemos que
pensar en usar alguna libreria para desarrollar GUI's, donde además se
estará diseñando (los reportes) con drag and drop (posiblemente en un
ambiente guiado por eventos). Los reportes se diseñan sobre una grilla
que mantiene proporcionalidad con la hoja sobre la que se imprimirá (yo
lo usé para imprimir sobre formulario continuo preimpreso, haciendo caer
la impresión en determinados lugares, con lo que los campos se
posicionan milimétricamente). Lógicamente, el entorno CR permite la
vista "Preview" del reporte con datos vivos, tanto como la vista
"Design" sobre la que se trabaja. La vista "Preview" obviamente permite
la impresión del reporte, pero además tiene controles tipo
"videograbador" para usar la misma vista para inspeccionar los datos
(avance y retroceso de las páginas) y otras funciones como hacer zoom,
exportar a diferentes formatos de archivo, etc. La definición del
reporte se guarda en un archivo (.rpt) y, según la versión de CR, hay
varias formas de levantarlo desde la aplicación para que quede integrado
a ella.

Ok, estos no son requerimientos: solamente es una somera descripción de
lo que CR es, para orientarnos en qué nos estamos metiendo.

Saludos,
Fer
"requerimientos"....
Mariano Reingart
2008-04-16 05:11:44 UTC
Post by Fernando Velo
[...]
Yo no estoy en el proyecto, pero me gustaría dar una mano, en parte porque
sugerí algo parecido, use cristal reports y esas cosas, y me parece barbaro
que se lleven a cabo proyectos concretos y útiles.
Además, no lo veo tan complicado, y da la oportunidad de recorrer varias
funcionalidades y librerias que se usan en la práctica.
Aclaro que mis comentarios estan orientados hacia db-api y wxpython, que es
lo que actualmente uso.
Post by Fernando Velo
[...]
Con python Python se puede leer todo tipo de fuentes, igualmente, leer
archivos planos o dbf es casi una antiguedad para mi gusto, y se pierde las
virtudes de una base relacional, como poder hacer consultas, agrupar,
sumarizar, etc.
Yo usaría solo db-api para obtener los resultados de una consulta sql,
dejando que la base de datos haga todas las operaciones necesarias (uniones,
filtros, agrupaciones, sumas, cuentas, etc.), y utilizar este proyecto
simplemente para mostrar los resultados.
Algo parecido se puede ver en el trac, donde uno puede escribir una consulta
sql y trac automagicamente la formatea en una linda tabla.
Post by Fernando Velo
Con lo cual tenemos que pensar en usar alguna libreria para desarrollar
GUI's, donde además se estará diseñando (los reportes) con drag and
drop (posiblemente en un ambiente guiado por eventos).
En los demos de wxPython está "OGL" que es una libreria para graficar
"objetos", y en 400 lineas hace esto del diseño "visual" estilo drag and
drop.
wxPython tambien trae una aplicación ejemplo "pySketch" completamente
equipada para esto (pero diez veces mas complicada, y no le veo sentido
salvo que esto valla camino a un autocad).

Mas alla de esto, inicialmente con definir un modelo básico orientado a
objetos para el reporte alcanzaría (titulos, subtitulos, secciones o grupos,
columnas, filas, etc., etc.).
A estos objetos se les podría asignar atributos (tipo de letra, bordes,
margenes, alineación, etc.), y despues programar en cada salida (texto,
html, pdf, vista por pantalla, etc.) como representarlo.

Para las salidas en pdf se puede usar reportlab o fpdf, para la salida por
pantalla algun toolkit grafico (ver siguiente punto).
Post by Fernando Velo
[...]
Todo esto se puede hacer con wxPython y el previsualizador y entorno de
impresión (ver demo "PrintFramework") que trae incorporado, en menos de 200
lineas.
(lo de "videograbador" no confundir con imagenes de video o funcionalidad
para recorrer registros, simplemente es para avanzar o retroceder la página
actual)
Igualmente, quizas en una primera version esto no es totalmente necesario,
pudiendo realizar la salida en html o texto plano para probar.
Post by Fernando Velo
La definición del reporte se guarda en un archivo
(.rpt) y, según la versión de CR, hay varias formas de levantarlo
desde la aplicación para que quede integrado a ella.
En python se podria picklear ("serializar") directamente los objetos del
modelo del reporte a un archivo.
Despues se podría importar la libreria y que ésta despicklee el archivo,
pasarle la conección o el cursor (consulta) db-api y listo.
Otra ventaja de python es que es muy facil programar los objetos y clases,
quizás inicialmente con programar un .py alcance.

Espero haber ayudado, si les interesa puedo subir al trac algo de
pseudocodigo como especificación, ya que uso algo parecido a todo esto.

Sds
Mariano
Facundo Batista
2008-04-16 11:45:57 UTC
Post by Mariano Reingart
[...]
Acótenlo más aún, y van a perder menos tiempo discutiendo cosas que no
aplican al core de este proyecto, y todavía les queda un projecto
grande y recontra útil.

Hagan foco en que:

- El input sea una tabla Python, de N dimensiones. Olvídense de cómo
esa tabla llegó a crearse.

- El output sea algo gráfico, estandar, pasable a otros formatos *e*
imprimible. Puede ser PS, o PDF, por ejemplo.

Si le dan al mundo algo que toma una tabla y te deja un PDF listo para
imprimir, y que eso *arme el reporte automáticamente*, esto será un
éxito.

Claro, el "arme el reporte automáticamente" es el core y *todo* el
proyecto, y no es fácil ni chico...

Slds.
--
. Facundo

PyAr: http://www.python.org/ar/
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-16 12:38:12 UTC
Post by Facundo Batista
[...]
Está perfecto, arranquemos con una iteración 1 que tenga objetivos
"simples" como la transformación tabla-pdf y de a poco, una vez que
tengamos el "core", cada uno irá agarrando un extra para agregarle.
Si seguimos motivados y cada uno le agregar algún extra, nos va a
quedar algo super completo y de mucha utilidad...
Marcos Dione
2008-04-17 03:52:42 UTC
Post by Facundo Batista
- El output sea algo gráfico, estandar, pasable a otros formatos *e*
imprimible. Puede ser PS, o PDF, por ejemplo.
tal vez con una salida intermedia en xml o similar para que la
salida tenga un poco de estructura, por las dudas se quieran hacer otras
cosas más que sólo imprimirlo, como ser verlo por pantalla o alguna otra
post-manipulación.
--
(Not so) Random fortune:
vi is [[13~^[[15~^[[15~^[[19~^[[18~^ a
-- Jesper Lauridsen <rorschak-BlGm9+0lVf+***@public.gmane.org> from alt.religion.emacs
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-16 12:32:38 UTC
Post by Mariano Reingart
Espero haber ayudado, si les interesa puedo subir al trac algo de
pseudocodigo como especificación, ya que uso algo parecido a todo esto.
Una ayuda barbara la verdad...
Si podés ir subiengo algo que pueda ayudar, por favor.
Mariano Reingart
2008-04-16 17:05:47 UTC
Post by Mariano Reingart
[...]
Hecho: http://trac2.assembla.com/ProyectoPython/wiki/Ideas
Cualquier cosa avisenme
Sds
Mariano
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-16 17:30:11 UTC
Post by Mariano Reingart
Hecho: http://trac2.assembla.com/ProyectoPython/wiki/Ideas
Cualquier cosa avisenme
Gracias!!
Me pareció perfecta la forma en que están organizadas las
funcionalidades por cada iteración.

Tengo que ponerme a ver un poco de svn ya que no se como se hace el
desarrollo y como se "sube" al sitio...
Hasta donde yo sé me voy a poner a hacer algunas funciones para lo
básico de la iteración 1. Cuando tenga algo presentable, veo como lo
pongo para
Emiliano Reynares
2008-04-15 18:54:45 UTC
El día 15/04/08, Santiago Suarez Ordoñez <santiycr-***@public.gmane.org> escribió:> Como
Post by Mariano Guerra
[...]
Gente, no encontré la página donde se definen los objetivos y alcance del
proyecto.
Como integrante del proyecto, me parece que los más importante es definir en
un par de párrafos (en forma coloquial)
QUE es lo que haremos, CON QUE OBJETIVOS, y A QUE TIPO DE USUARIOS estará
orientado.

Por ejemplo:

"......y el prototipo resultante de una primera iteración del desarrollo
sólo permitirá mostrar los datos de tipo caracter (CHAR, INT, etc) en una
estructura de tabla.
Los datos serán obtenidos mediante la realizacion de una consulta a una BD
relacional.
Sólo se podrá editar (en tiempo de diseño del formulario) el formato (tipo
de letra, tamaño, color, etc) de los encabezados de
cada columna de la tabla del reporte generado.
Este prototipo casi no tiene aplicación real para los usuarios, pero es una
primera aproximación....blablabla"

La definición del párrafo anterior se me ocurrió al "boleo", así que
pensándola un poco y poniéndonos de acuerdo
en estos puntos (que me parecen básicos), podremos arrancar.
Una vez que tengamos algo que sirva le ponemos un nombre, les parece?

Emiliano Reynares
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-15 19:05:40 UTC
Post by Emiliano Reynares
Gente, no encontré la página donde se definen los objetivos y alcance del
proyecto.
Está en el wiki del trac la pagina (no se porqué, la verdad)
Post by Emiliano Reynares
[...]
Me parece muy bueno para arrancar, por supuesto que el nombre no tiene
prioridad en este momento. Solo la gente que defina los reqs y
espec
gush
2008-04-26 03:05:17 UTC
Post by Emiliano Reynares
[...]
especificaciones....
gente muy bueno lo q esta hasta la revision 4, lamentablemente no soy capaz de
aportar mucho, primero porque ya la cabeza no me da ( tngo mucho sueño ) y
segundo porque no estoy muy inmerso en el lenguaje todavia
propongo: basarnos totalmente en la lista de ideas, es decir en la primera
iteracion debemos generar un archivo html en donde se imprima la lista en
dicho formato, es decir, cuando logremos eso, pasemos a la siguiente etapa.
mañana en algun momento mirare detenidamente el codigo y intentare entenderlo

que les parece si planteamos algun diagrama de clases o algo por el estilo,
como para apuntar a un objetivo un poquito mas concreto,
espero me haya expresado bien.

saludos
SAn
2008-04-26 05:52:25 UTC
Post by gush
como para apuntar a un objetivo un poquito mas concreto,
me parece un buen paso pero es que hay tantas ideas medio distintas que se
dificulta.

por un lado se plantea el "template" como algo similar a wxPython. Mi
humilde critica es que los flacos que hicieron wxPython no estaban tratando
de aprender y por ende hicieron algo mas o menos complejo.
De ahi me surge una duda, ¿el proyecto a que apunta?:

1) ¿El proyecto es para aprender python mirado desde el programador
semi-senior que se la re banca en C++, Java, etc?(combo python para
experimentados)

2)¿O es un proyecto para aprender a programar mientras se aprende python,
ademas de aprender a programar colaborativamente, SVN, tickets,? (combo
aprender python + programación + OS)

entonces si el proyecto apunta a la opcion 2) mi +1 para mejorar e
implementar http://trac2.assembla.com/ProyectoPython/wiki/Ideas.

si el proyecto apunta a 1) no voto porque no soy un programador avanzado.

saludos,
SAn
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-26 12:47:07 UTC
Post by SAn
[...]
Me parece que es claro que el proyecto apunta a 2, por ahora hay
muchas ideas para hacer las cosas. Pero son todos aportes y no
obligaciones.
Igualmente si lo hacemos modular como estaba pensado, creería que
varios de los conceptos se van a poder dessarrollar por separado sin
problemas (algunos ahora, otros cuando el proyecto se haga un
gush
2008-04-26 22:35:47 UTC
Post by SAn
[...]
problemas (algunos ahora, otros cuando el proyecto se haga un poco mas
serio).
yo por lo menos ya se programar, no soy ningun senior en algun lenguaje en
particular pero los conceptos los se. mi idea era aprender python. e
incorporarlo como lenguaje predilecto en fin...
de todas formas en cualquier proyecto lo mas importante es el analisis, es
decir. tener un mapa de lo q se desea hacer, objetivos concretos, hasta ahora
no tenemos eso, por eso yo plantee seguir la iteraciones que estan en la
wiki..

bueno me voy a explayar un poquito, a ver si me entienden lo q qiero decir.
yo quiero aprender python, como se habia dicho al principio de este hilo, la
idea es aprender python, el q no sepa programar , por supuesto que necesitara
mas tiempo personal, claro q la gente , (nosotros) ayudara a los menos
conocedores.

mi idea o mejor dicho propuesta es la siguiente,
tener una interfaz grafica con entrada de datos, ahi tendriamos q meternos en
qt o gtk, (yo prefiero qt ) . ingresar datos, titulo, subtitulos , y el dato
en si. y luego que este aparezca en un formato html. en sintesis lograr
cubrir la primera iteracion.

para esto necesitamos (se me ocurre, esto claro q podria cambiar, mas si se
enteran q lo primero q se de cristal reports es lo q escribio fernando velo)

clase reporte con los atributos add() edit() delete() # esta seria el abm de
los reportes con la base de datos

clase html que lo q hace es mostrar un reporte

y ya q estamos para agregar un reporte tenemos que pasarle por parametros
podrian ser algunas clases titulo y un diccionario con {'subtitulo':
cuerpoDelSubtitulo}

bueno no se si me explique bien
opinemos y manos a la obra

pd: hagamos objetivos a corto plazo para lograr uno a largo plazo sigo
opinando que sigamos las iteraciones a pie de la letra, pero con algun
esquemita de clases,

saludos
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-27 13:00:12 UTC
Post by gush
yo por lo menos ya se programar, no soy ningun senior en algun lenguaje en
particular pero los conceptos los se. mi idea era aprender python. e
incorporarlo como lenguaje predilecto en fin...
Coincidimos en esto, yo tambien tengo que aprender todo lo relacionado
a interfaces GTK y QT
Post by gush
[...]
Me parece que esas iteraciones son lo mas simple y claro que por ahora
podemos seguir
Post by gush
[...]
Si te parece que estamos encarandolo demasiado simple, no hay
problema. No creo que ninguno tenga problemas en cuanto a clases,
herencia, polimorfismo... Acá el tema es que hay muchas ideas dando
vueltas, por lo que más de uno no sabe con cual quedarse y cual tratar
de implementar.
Igualmente yo insisto en una cosa, si lo hacemos bien modular,
podemos hacer todas las formas de entrada que queramos (tipos de
formulario, librerías, etc) y despues llamar al "core" y hacer todos
los tipos de salida que queramos y usar la que se quiera en ese
momento...
Espero no estar errando en que eso se pueda, pero si eso es correcto,
no hay que dejar ninguna idea afuera, toddas pueden implementarse a la
vez. Lo importante sería hacer un core robusto y ese sí tiene que ser
lo mas general posible para poder meter datos en una forma estandard y
sacarlos en otra para mandarlos al modulo que se nos remil cante...
Post by gush
mi idea o mejor dicho propuesta es la siguiente,
tener una interfaz gráfica con entrada de datos, ahí tendríamos q meternos en
qt o gtk, (yo prefiero qt )
Porqué no los dos..... (yo prefiero gtk :D )
Estaría bueno si podés ir haciéndola, el tema es que tendríamos que
tener ya determinado adonde mandás los datos y en que formato....
Post by gush
. ingresar datos, titulo, subtitulos , y el dato
en si. y luego que este aparezca en un formato html. en sintesis lograr
cubrir la primera iteracion.
Me parece más que suficiente para tener algo usable.
Post by gush
[...]
No es lo que ya está desarrollado? Porqué un edit() y un delete()?
Post by gush
clase html que lo q hace es mostrar un reporte
Esta me parece que vá, pero la haría en otro .py ya que va a ser UNO
de los métodos de salida
Post by gush
y ya q estamos para agregar un reporte tenemos que pasarle por parametros
cuerpoDelSubtitulo}
Pegale una mirada al codigo, ya hay algo implementado...
Post by gush
[...]
La iteración 1 me parece un objetivo a corto plazo muy

Dario Tarrats
2008-04-15 19:15:14 UTC
Hola gente, bueno este es mi primer mail y por lo tanto presentación. Mi
nombre es Dario Tarrats y soy nuevo en el mundo de la programación. El
lenguaje que utilize para aprender es el Ansi c (Utilizando el compilador
Dev cpp) y estoy muy interesado en Python, ya que he leído maravillas del
mismo y se que es un lenguaje muy potente (por lo que leí en la red). Viendo
el tema del proyecto, tal vez no seré de gran ayuda por mis escasos
conocimientos al día de hoy, pero en cualquier cosa que pueda ayudar para
llevarlo a cabo me gustaría me las hagan saber, ya que es muy lindo poder
compartir un proyecto con un grupo Argentino y asi poder tanto ayudar cono
principalmente aprender dia a dia.

Bueno, espero no haber sido tan tedioso y saludos para todos !

Darío Tarrats.
Emiliano Reynares
Santiago Suarez Ordoñez
2008-04-15 19:51:23 UTC
Post by Dario Tarrats
[...]
Bienvenido Darío, anotate en la pagina del proyecto y muy pronto
(cuando de alguna remota manera arranquemos)
Dario Tarrats
2008-04-15 20:12:49 UTC
Ok muchas gracias ! La pagina del proyecto cual seria ?
Post by Dario Tarrats
principalmente aprender dia a dia.
Bueno, espero no haber sido tan tedioso y saludos para todos !
Darío Tarrats.
Bienvenido Darío, anotate en la pagina del proyecto y muy pronto
(cuando de alguna remota manera arranquemos) podés empezar a
trabajar...
Santi
gush
2008-04-26 02:34:09 UTC
Post by Dario Tarrats
[...]
bienvenido dario, estos son los links (si me equivoco que alguien me corrija),
pegale un vistaso..

saludos
Facundo Batista
2008-04-14 13:36:30 UTC
Post by Santiago Suarez Ordoñez
Me parece barbaro, y quien estaría a cargo de esto?
De que manera se haría? Chat en grupo? Conferencia?
Los que mas saben de esto, que experiencia tuvieron?
Un wiki creo que es básico, para ir armando el documento de la
especificación, más allá de cómo se genere el intercambio de ideas.

Slds.
--
. Facundo

PyAr: http://www.python.org/ar/