Consejos sobre cual GUI utilizar en Windows
Walter R. Ojeda Valiente
2011-09-17 14:24:25 UTC
Hola a todos

¿Cuál es el GUI que recomiendan para usar con Python 3.x en Windows?

Actualmente estoy empezando a desarrollar con Python 3.2.2 y necesito usar
un buen GUI.

Saludos.

Walter.
Hay 10 clases de personas. Las que conocen aritmética binaria y las que no.
Mariano Reingart
2011-09-17 15:50:39 UTC
Post by Walter R. Ojeda Valiente
Hola a todos
¿Cuál es el GUI que recomiendan para usar con Python 3.x en Windows?
Actualmente estoy empezando a desarrollar con Python 3.2.2 y necesito usar
un buen GUI.
¿Te puedo preguntar porque querés empezar directamente con 3.2.2?

¿Querés usar una característica exclusiva de py3k como las anotaciones?

Sino, podrías usar 2.6 o 2.7 y luego pasar a 3.2, sería relativamente
simple y aprovecharías todas las bibliotecas existentes ahora, sino
puede que tengas problemas de instalación, compatibilidad, etc.

Respecto a un buen GUI, yo te recomendaría wxPython, pero justamente
no esta aun portado a 3.x (si hay unos parches y aparentemente es muy
simple la migración, pero no es prioridad aun).
Aparentemente hay versiones de pyqt para 3.x pero desconozco que tal andan.
De pygtk no he visto descargas para 3.x.
Sino, tkinter pero no te lo recomiendo salvo que sea una app trivial.

Igualmente, por mas que tengas la GUI, tenes que fijarte que el resto
de las bibliotecas esten portadas tambien a py3k, y que luego sea
facil de instalar.

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar
http://reingart.blogspot.com

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
goosfancito
2011-09-17 16:04:46 UTC
Post by Mariano Reingart
[...]
Por los años que vengo viendo el avance de la informatica y de la
información que hay me parece que la persona que "empieza" siempre
debería de empezar en las versiones actuales, ya que para mi entender
poseen las mismas caracteristicas natas de versiones anteriores y suma
las nuevas, por lo tanto porque empezar con versiones viejas? si total
ya en las nuevas las tenes?

Y otra cosa que estoy intentando implementar en mis "comienzos" es el
diccionario de ortografía y los frames o paquetes,como ser: los que
manejan bases de datos, los que loguean usuarios, etc. Y es por la misma
razón que uso las versiones nuevas.

Si voy a estudiar algo para luego hacer plata, mas vale me pongo con lo
actualizado asi estoy al dia y llego a mi fin, que en muchos casos es
para ganar dinero, mucho mas rapido.

Gustavo.

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
Martin Chikilian
2011-09-17 17:22:04 UTC
Hay que aclarar que Python 2.7.x *no* es una versión vieja sino todo lo
contrario, es la más actual y quizás la más soportada de esa rama.
Concuerdo con Mariano en usar 2.7 para mayor compatibilidad, la migración a
3.x *debería* ser trivial una vez que todas las bibliotecas estén
disponibles para esta versión.

Saludos
Mariano Reingart
2011-09-17 17:23:42 UTC
Post by goosfancito
Post by Mariano Reingart
[...]
En este caso no es asi, tanto Py2.7 como Py3.2 son la version actual:

http://www.python.org/download/

"""
The current production versions are Python 2.7.2 and Python 3.2.2.
Start with one of these versions for learning Python or if you want
the most stability; they're both considered stable production
releases.
"""

Traducido:

Las versiones actuales de producción son Python 2.7.2 y Python 3.2.2.
Para aprender Python o si desea mayor estabilidad comience con una de
estas versiones de Python, las dos son consideradas lanzamientos
estables para producción.

El tema es que en si son dos cosas distintas, python 3000 es un cambio
radical y va a tomar tiempo hasta que sea adoptado y esten todas las
bibliotecas migradas, por lo que IMHO para aprender creo que es mejor
empezar con 2.x conociendo los cambios de 3.x para luego poder migrar
más facilmente (sabiendo esto y tomando ciertas precauciones no
debería ser tan dificil portar el codigo, y hay herramientas
automatizadas)
Post by goosfancito
[...]
No te entiendo, y por ej. en bases de datos no siempre es recomendable
usar la última versión apenas sale publicada, todo software tiene su
período de pruebas y pueden aparecer problemas que no son aceptables
en ambientes productivos.
Post by goosfancito
Si voy a estudiar algo para luego hacer plata, mas vale me pongo con lo
actualizado asi estoy al dia y llego a mi fin, que en muchos casos es
para ganar dinero, mucho mas rapido.
En mi humilde opinión, si vas a hacer plata, de nada sirve que el
programa que hayas hecho no se pueda instalar porque todavía no esta
disponible el soporte necesario, o tengas demora porque las
bibliotecas o herramientas no están actualizadas todavía, como es el
caso de python 3000 para determinados temas.

goosfancito
2011-09-17 17:54:56 UTC
Post by Mariano Reingart
Post by goosfancito
[...]
Te tomo la opinion.

Gracias.

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
Walter R. Ojeda Valiente
2011-09-17 20:32:05 UTC
Hola Mariano

Quiero empezar con la 3.2.2 porque no tiene sentido empezar con la 2.7.2
para dentro de unos meses tener que rehacer todo mi código fuente cuando
quiera migrar a la 3.2.2, porque alguna vez tendré que pasarme a 3.x (o 4.x
o 5.x o lo que venga después).

La versión 2.7.2 es la última de la línea 2.x, no habrá una 2.8, en cambio
sí habrá 3.3, 3.4, etc.

Lastimosamente, por alguna razón que no comprendo, aún hay muy pocas
herramientas para las versiones 3.x, siendo que ya ha transcurrido un buen
tiempo desde que fue lanzada y por lo tanto ya podrían haberse actualizado.
Sin embargo, como eso no es así entonces aún muchos están atados a la 2.x y
a los nuevos se nos complica la decisión sobre cual versión elegir.

Saludos.

Walter.
Mariano Reingart
2011-09-17 21:28:27 UTC
[...]
Unos meses?
Python 3.x tiene ~ 3 años, y python 2.x tiene ~ 20 (contando
versiones anteriores que eran relativamente compatibles hacia atrás),
eso puede dar una idea de cuanto falta...

Ademas, no hay que rehacer todo el codigo fuente, el cambio mil veces
menor comparado con otras migraciones (por ej, de VB 6 a .NET)
Post by Walter R. Ojeda Valiente
La versión 2.7.2 es la última de la línea 2.x, no habrá una 2.8, en cambio
sí habrá 3.3, 3.4, etc.
Y?, por las features que estan agregando, me quedo con py2.5 (que
aunque no hay mas actualizaciones, sigue siendo una de las mas
estables en windows)
Algunas distros incluian py2.4 hasta hace poco, por los mismos motivos.

Lo que tiene de bueno Python es que poder tener varias versiones en
paralelo instaladas, si te fijas bien eso ya esta pasando, lo que te
da mas libertad y tiempo.

La página de oficial aclara un poco el tema:
http://www.python.org/download/releases/2.7.2/

"""
The Python 2.7 series is scheduled to be the last major version in the
2.x series before 2.x moves into an extended maintenance period.
The 2.7 series contains many of the features that were first released
in Python 3.1.
"""

Traducido:

La serie de Python 2.7 está agendada para ser la última versión
importante en la serie 2.x antes de mover 2.x en un período de
mantenimiento extendido.
La serie 2.7 contiene muchas de las características que se publicaron
por primera vez en Python 3.1.
[...]
No creo que haya que lamentar nada, simplemente esto es software
libre, no estas atado y no hay una empresa que te va a forzar a
actualizarte (como MS con VB/VFP).
Además, quizás las ideas y tiempos de los desarrolladores del lenguaje
no están muy alineadas con lo que pasa en el resto de las comunidades
y la industria de software en gral, o por lo menos no tienen las
mismas prioridades.

En la PyCon hay una plenaria sobre esto, creo que es EL tema a preguntar:
http://ar.pycon.org/2011/activity/accepted#63

Yo tambien vengo de VB,y me quedo con py2.7, a sabiendas de lo que
puede venir y empezando a utilizar las cosas útiles de 3.x portadas
hacia atrás ;-)

Juan Rodríguez Monti
2011-09-17 21:31:39 UTC
El 17 de septiembre de 2011 18:28, Mariano Reingart
Post by Mariano Reingart
[...]
Hago una pregunta porque no he hecho mucho de programación GUI para desktop:
¿ PyQt y PySide no son recomendables para un desarrollo cross-platform ?.

Me parece que la herramienta para armar formularios de PyQt es mucho mejor
que las que existen para wx.

Slds.
Juan
Mariano Reingart
2011-09-17 21:42:55 UTC
Post by Juan Rodríguez Monti
Post by Mariano Reingart
[...]
Puede ser, pero ahora con FormBuilder es mas ameno ese tema.

Igualmente yo no eligiría una herramienta solo por su parte "Visual",
por experiencia, el diseñador de formularios pasa a ser algo
secundario, no es obligatorio (al menos con wx) y en ciertos casos hay
otras formas más rápidas y mantenibles de diseñar las pantallas.

Lo que tiene wx es que me parece la mas "pythonica" (espacio de
nombres, simplicidad, extensibilidad, etc.), y de hecho esta empezando
a tener cosas puramente escritas en python, y eso creo es un buen
camino a seguir, ya que te simplifica el desarrollo, podes corregir
bugs facilmente, ver y entender el codigo fuente, etc.

IMHO

Juan Rodríguez Monti
2011-09-17 22:08:26 UTC
El 17 de septiembre de 2011 18:42, Mariano Reingart
Post by Mariano Reingart
[...]
Mirá vos. Excelente apreciación. Voy a tenerla en cuenta, poque estoy
planificando un proyecto nuevo que es con GUI para desktop y no me decidia
si usars PyQt (que ya lo conozco ) o algun otro. Y tiene que funcionar con
windows, ya que el cliente utiliza ese OS.

Slds.,
Juan
Mariano Reingart
2011-09-17 22:44:53 UTC
Post by Mariano Reingart
[...]
Si es por eso, wx justamente nacio entre windows y linux, asique es el
mas cercano a ese S.O. a mi entender.
Lo que no quita que haya crecido y en Linux use GTK o Motif o
directamente X, Carbon y proximamente Cocoa en Mac (OS-X), etc.

Un buen cambio para py3k hubiera sido incluirlo ;-), segun GvR, es el
mas maduro y portable de todos, lastima que tkinter estaba antes...
http://www.wxpython.org/quotes.php

Ah, y me olvidaba de wxDesigner, un diseñador bastante completo (no es
open source pero no es muy caro, y ofrecen soporte):
http://www.wxdesigner-software.de/

Como comentaba antes, tambien esta wxFormBuilder y wxGlade para
diseñar formularios (son open source):
http://wxformbuilder.org/
http://wxglade.sourceforge.net/

Roberto Alsina
2011-09-17 22:59:20 UTC
Post by Mariano Reingart
Puede ser, pero ahora con FormBuilder es mas ameno ese tema.
Como vengo escuchando esto ultimamente, me pasé un par de horas con
FormBuilder.
O no lo entendí, o no, no es ameno.
Post by Mariano Reingart
[...]
Con ningún toolkit es obligatorio. Y sí, si estás haciendo un ABM, en
una de esas no es la manera, sino que querés pantallas mediocres
genéricas, que es lo que en mi experiencia producen todas las
herramientas de generación automática de CRUD, y lo que produce el 99%
de los desarrolladores en general.

Ahora, cuando empezás a querer tener una pantalla bien hecha, con diseño
(y con eso quiero decir: con un diseñador humano atrás), ahí designer o
alguna otra herramienta similar es buenísima, si no indispensable.

Por otro lado, la gran mayoría de las UI no tienen, ni se les pone el
nivel de atención al detalle como para que te haga diferencia no digamos
la herramienta gráfica, no te hace diferencia
el toolkit mismo.

Por ejemplo, layout de formulario típico, filas "etiqueta / campo". Cuál
es el alineamiento correcto de los campos? Depende de la plataforma. En
Qt, los pones en un "FormLayout" y te va a usar automáticamente el
layout correcto para la plataforma y estilo en que corre el programa. El
99% de los programadores les importa un rabanito y/o ni se enteraron de
como hay que hacerlo.

Y después hay miles de detalles que no es que te hacen la vida más fácil
solamente, si no que hacen que el producto final pueda ser mejor.
Tomemos traducciones, por ejemplo.
En Wx tenés una herramienta que al traducir te muestra como queda la UI
al mismo tiempo que lo estás traduciendo para que puedas elegir
traducciones que queden bien de tamaño, que no rompan el flujo de la UI,
etc? Bueno, Qt sí. Y sólo funciona si usás designer. Entonces al no usar
designer, empeorás las cosas para los traductores.

No digo (porque no es la manera en que me manejo) "Wx es malo" (ok,
TkInter es malo), pero en mi (poca) experiencia tocando código Wx,
siempre salí corriendo.
Post by Mariano Reingart
[...]
Qt por otro lado te ofrece simplicidad, completitud, abstracción de casi
todas las partes horribles de la plataforma, un set de herramientas
consistentes y "oficiales", o sea que no te pueden decir "ah, no, esa
parte en la herramienta pepe no va, usá la herramienta pancho".

Y sobre todo: cross platform en serio (si hay algo que no es igual y no
está en la documentación, es un bug). Eso quiere decir que mientras te
mantengas en Qt y las barrios buenos de la stdlib[1], la plataforma no
te importa.

Cosas que me parece que son malas en Qt:

* Los nombres no son PEP8
* Si hacés binarios frizados en windows no te andan los plugins a menos
que hagas algunos trucos
* Los exes para distribuir son grandecitos (15MB sin webkit, 20 con
webkit, depende de si por ejemplo usas OpenGL, QtNetwork, etc, en una de
esas se va a 30)

Saludos

[1] Hay unas cuantas partes de la stdlib que son villa, favela y/o ghetto.

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
Mariano Reingart
2011-09-18 01:18:45 UTC
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
Puede ser, pero ahora con FormBuilder es mas ameno ese tema.
Como vengo escuchando esto ultimamente, me pasé un par de horas con
FormBuilder.
O no lo entendí, o no, no es ameno.
Dije mas ameno (respecto a wxGlade)
Y si, qtdesigner parece un poco mas automagico, igual prefiero saber
que estoy haciendo al estilo wx :-)

Eso dicho despues de pasar un rato con qtdesigner...
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
[...]
Estoy adentro del 99% de los mediocres y de hecho me encanta que las
pantallas se generen automagicamente, me pagan por hora y en general
esos detalles mucho no le importan a mis clientes, sobre todo para
sistemas de gestión centrados en datos, que cero era lo que se
discutía.

Lo que no quita que wx traiga cosas como la interfaz de usuario
avanzada (AUI), una ribbon, cairo, etc. que se pueden usar
tranquilamente y son bastante configurables el look&feel, lo que
ahorra bastantes recursos para hacer aplicaciones genéricas y no
tanto.
Post by Roberto Alsina
Ahora, cuando empezás a querer tener una pantalla bien hecha, con diseño (y
con eso quiero decir: con un diseñador humano atrás), ahí designer o alguna
otra herramienta similar es buenísima, si no indispensable.
En ese extremo prefiero pasarselo a un diseñador gráfico y que lo haga
en HTML/CSS, creo que se debe usar la herramienta adecuada para cada
cosa IMHO.
Y he visto browser embebidos en wx que aprovechan lo mejor de ambos mundos.
Post by Roberto Alsina
[...]
Justamente por eso dije que no importa tanto la parte "visual", sino
que sea lo mas simple y flexible para programar y mantener.
Post by Roberto Alsina
[...]
wx.StdDialogButtonSizer, no es lo mismo pero bueno.
Post by Roberto Alsina
[...]
Sep, pero si tengo codigo autogenerado, controles virtuales o clases
redefinidas, me sirve poco un diseñador.
Post by Roberto Alsina
No digo (porque no es la manera en que me manejo) "Wx es malo" (ok, TkInter
es malo), pero en mi (poca) experiencia tocando código Wx, siempre salí
corriendo.
Yo salgo corriendo de codigo gtk, qt ni lo agarro porque no lo entiendo :-)

Y TkInter no es malo, es malisimo, cuando alguien abre IDLE piensa que
retrocedio en el tiempo.
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
[...]
Libertad, libertad, libertad :-)

Con wx no hay nadie que diga que herramienta es oficial y que no,
puede ser ventaja o desventaja, depende de como se lo mire.

La verdad que con MS me cure de espanto, y no quiero pasar de
guatemala a guatepeor (salvando las distancias, obvio)
Post by Roberto Alsina
[...]
¿Abstracción de *casi todas* las partes horribles de la plataforma y
cross platform en serio?
¿Si hay diferencias?
Medio contradictorio, aunque este en la documentación, creo que a la
larga estamos en la misma.
Post by Roberto Alsina
[...]
Cosas que no me gustan de wx:
* La documentacion esta bastante dispersa (parece un karma de los
toolkits graficos de python en gral)
* Eventualmente tira segmentations faults si uno se descuida y no esta
bien compilado (blame c++)
* No tiene un buen browser por defecto (pero se puede usar webkit en
gtk y internet explorer en windows)
* No tiene un port para Android por ahora (y no se si interesa y/o vale la pena)
Post by Roberto Alsina
Saludos
[1] Hay unas cuantas partes de la stdlib que son villa, favela y/o ghetto.
¿No queres discutirlo en el panel de python apesta?

Roberto Alsina
2011-09-18 02:25:20 UTC
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
[...]
Designer no es muy automágico, por lo menos no en el sentido de "magia"
que veo habitualmente :-)
Designer se puede usar de muchas maneras. Por ejemplo, he visto gente
decir "designer
es malísimo" y no habían ni encontrado como poner un layout. No, lo
malísimo es como se lo
estaba usando.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
[...]
Hay aplicaciones y aplicaciones. Y sí, en muchísimos casos una UI "así
nomás" zafa.
Y hay casos en los que no. Depende del mercado al que apuntás.
Post by Mariano Reingart
[...]
Decir que paneles dockeables, toolbars con drag y widgets MVC son AUI es
parte del problema, no de la solución.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Estoy hablando de hacer una UI con diseño en una app desktop. Vos me
estás diciendo que eso no
tiene sentido y hay que hacerlas web? Entonces para qué recomendás Wx?
Solo para ABMs?
Post by Mariano Reingart
Y he visto browser embebidos en wx que aprovechan lo mejor de ambos mundos.
Claro que si usás el browser embebido en Wx y querés usarlo en dos
plataformas tenés que codear para dos browsers.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Son prioridades distintas. La experiencia del usuario, para algunos, es
más importante que ahorrar tiempo
de código. Y no son cosas contradictorias, en general. Diría que tienen
una correlación, pero no son
opuestas.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
No, nada que ver. Ese es para los botones en diálogos (tipo, Ok/Cancel o
viceversa). En Qt eso sería un QButtonBox.
Yo estoy hablando de esto:

http://doc.qt.nokia.com/4.7/qformlayout.html (mirá los screenshots). No
se me ocurren muchas aplicaciones que
no se beneficiarían de tener una cosa así, especialmente cosas de tipo ABM.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
No sé que es un control virtual. Una clase redefinida? Si lo que haces
es por ejemplo, agarrar un
control standard y cambiarle el comportamiento pero no el aspecto
visual, entonces lo que
querés en Designer es un "promoted widget". En designer funciona como la
clase standard,
en el código generado es tu clase.

Si hacés un widget desde cero, y realmente querés usarlo desde designer
con el mismo nivel de soporte
que cualquier otro widget:
http://diotavelli.net/PyQtWiki/Using_Python_Custom_Widgets_in_Qt_Designer
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
[...]
La libertad de elegir entre un pancho y un paty no sirve si querés un
bife de chorizo.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Sí, hay diferencias, y están en la documentación. Dije "casi todas"
porque hay partes
que no están abstraídas. Por ejemplo, si querés usar el registry en
windows, no está abstraído.
Querés usar un keyring? No está abstraído. Queres usar QtDBus? Solo en
linux.
Querés usar filesystem notifications? Sí (QFileSystemWatcher). Querés usar
IPC? Sí ()
Espero haber aclarado la supuesta contradicción.

Lo que no vas a ver en Qt es cosas como esto:
http://trac.wxwidgets.org/ticket/4711
en que un click te da un evento u otro dependiendo de la plataforma. (No
sé si es actual, pero figura como
"confirmed defect" hace 4 años).
Post by Mariano Reingart
* La documentacion esta bastante dispersa (parece un karma de los
toolkits graficos de python en gral)
No, por ejemplo, con PySide. O con PyQt.

http://www.riverbankcomputing.co.uk/static/Docs/PyQt4/html/index.html

Es completita completita. Lo que sí tiene es defectos: los fragmentos de
código no están todos traducidos de C++.
Post by Mariano Reingart
* Eventualmente tira segmentations faults si uno se descuida y no esta
bien compilado (blame c++)
Extrañamente, Qt está hecho en C++ y nunca oí de alguien que le diera
segfault por "estar mal compilado".
Post by Mariano Reingart
Saludos
[1] Hay unas cuantas partes de la stdlib que son villa, favela y/o ghetto.
¿No queres discutirlo en el panel de python apesta?
No.

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
Roberto Alsina
2011-09-18 02:33:34 UTC
Post by Roberto Alsina
[...]
Y acá me olvidé de meter las referencias:

QSharedMemory, QLocalSocket

Mariano Reingart
2011-09-18 06:50:17 UTC
Post by Mariano Reingart
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
[...]
Seguramente
Post by Mariano Reingart
[...]
No te entiendo pero bueno, para mi eso sirve, si a vos no, esta bien.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Decia que haria eso en los casos extremos.
Mi idea va por este lado:
http://ar.pycon.org/2011/activity/accepted/22

Aunque preferiria no usar un browser y usar el control wx.HTML (si, el
html que soporta es bastante limitado, pero creo que puede facilitar
un poco las cosas y llegado el caso, mejorarlo un poco):
http://code.google.com/p/gui2py/
(tengo un ejemplito que ya anda con web2py, me falta subirlo)
Post by Mariano Reingart
Y he visto browser embebidos en wx que aprovechan lo mejor de ambos mundos.
Claro que si usás el browser embebido en Wx y querés usarlo en dos
plataformas tenés que codear para dos browsers.
Si, lo puse abajo como lo que no me gusta, igual no tenes que codear
para dos browser, con una clase que te abstraiga ya esta en general,
fijate en:
http://code.google.com/p/rad2py/source/browse/ide2py/browser.py
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Totalmente, pero yo prefiero centrarme en la funcionalidad, y después
veo si tiene efectos re-copados (bah, si me alcanza el tiempo y
presupuesto).
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Por eso puse que no es lo mismo, pero la base esta ;-) ;-)
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Eso tambien anda hasta en wxGlade, si no me equivoco, se dibuja el
control y se le pone la clase que uno desee.

Controles virtuales son los que se completan en tiempo de ejecución
(como algunas listas y las grillas) que no ves hasta que la app esta
andando.
Igual me refería más a código dinámico que crea controles desde el programa.
Si hacés un widget desde cero, y realmente querés usarlo desde designer con
el mismo nivel de soporte
http://diotavelli.net/PyQtWiki/Using_Python_Custom_Widgets_in_Qt_Designer
wxGlade esta hecho en python, se puede cambiar todo (no, no es
practico, por lo menos para mi, pero se puede).
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
[...]
Mientras coma algo y me dé el presupuesto..., no soy tan pretencioso :)
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Creo que hay cosas que no se pueden evitar por como funciona cada plataforma.
Si la manera de corregirlo es reinventar la rueda, yo paso,
seguramente es mas fácil hacer un workaround.
Post by Mariano Reingart
[...]
Ah, que piola, de wx tambien hay doc y ejemplos en c++, aunque
sinceramente no se si es tan buena como la de qt (la verdad que me
pierdo con qt).
Lo que si se es que wx trae ejemplos en python para todos los
controles, mas de 200, que son muy útiles, y hay un libro muy bueno.
Post by Mariano Reingart
* Eventualmente tira segmentations faults si uno se descuida y no esta
bien compilado (blame c++)
Extrañamente, Qt está hecho en C++ y nunca oí de alguien que le diera
segfault por "estar mal compilado".
asserts y otras yerbas, y si, es bastante rudo que se cierre porque me
olvide alguna referencia o similar, en teoria debería avisar con un
error un poco más amigable.

Hasta donde se se esta planeando una nueva versión para mejorar esto y
otras cuestiones, a.k.a. wx3
Post by Mariano Reingart
Saludos
[1] Hay unas cuantas partes de la stdlib que son villa, favela y/o ghetto.
¿No queres discutirlo en el panel de python apesta?
No.
Ok, sos el tercero que me contesta asi, empiezo a pensar que soy yo el
problema ... :-)
Quizas debería pedirle a los organizadores de cancelarlo, me hubiera
gustado debatir pero veo que es medio imposible, qt es el bife de
chorizo y wx es un pacho (o paty, no me quedo claro).
Ni hablar de debatir con gente de django, ni me contestaron.
A esta altura, voy a pedir cambiar el panel a "django y qt rules!" asi
el resto nos podemos ir tranquilos.

Hablando más en serio, creo que no da para mas, voy a ver de reflotar
la lista de wxpython en español que teníamos (si es que todavía no se
creo) así no molestamos mas.

Roberto Alsina
2011-09-18 12:29:20 UTC
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
[...]
Es que eso no es avanzado, eso es básico.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Ah, ok, yo hablé de una cosa parecida en una lightning en la PyCon pasada.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
[...]
Me refiero a "para dos browsers" en el sentido de que el HTML/JS que uses
tiene que testearse en IE y Webkit.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
No estoy hablando de efectos re-copados. Estoy hablando de atención al
detalle. Ejemplo, alinear los widgets correctamente,
verificar aceleradores para ver si tienen colisiones en cada traducción,
hacer un layout agradable a la vista, tener un loop
rápido con alguien a cargo de la UX. No de "efectos re-copados".
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Pero tus formularios en Wx respetan el layout correcto de la plataforma?
No. Entonces por favor podés
decir "che, está bueno"? ;-)
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Ok, no entiendo bien qué son, no puedo opinar.
Post by Mariano Reingart
Igual me refería más a código dinámico que crea controles desde el programa.
Obviamente, controles generados desde código no los ves en designer.
Sin embargo, en mi opinión, excepto para cosas que realmente sean
dinámicas, tipo, estás haciendo un programa
que manipula estructuras de datos que el usuario mismo define, algo como
el admin de Django, si me lo permitís,
ese método de hacer las cosas lleva a una peor UI que usar una
herramienta de diseño de UI.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
A veces quisiera que Designer me dejara decirle "mirá esta clase" y
hiciera todo el laburo de integrar el widget
automáticamente. Si estuviera en python tal vez podría.
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
[...]
Y esa es la diferencia fundamental entre Wx y Qt, la prioridad que se le
da a ser uniforme
entre plataformas o no, lo que a su vez lleva a la diferencia de base en
usar widgets
"nativos" o no,
Post by Mariano Reingart
Post by Roberto Alsina
Post by Mariano Reingart
[...]
Como ya hablamos por otro lado, no tengo ganas de pelearme en un panel.
Sí, seguro, no personalicemos, etc. Yo me conozco, soy leche hervida, y me
la pasaría interrumpiendo a los otros cada vez que dieran algo que me parece
no es cierto o exacto, entonces mejor corto por lo sano y no me meto.

O sea, creo que la idea de los paneles o charlas "X sucks" son que la
gente que *
le gusta* y *usa* X diga que es lo malo que tiene. Entonces si vos
hicieras un
panel "web2py y Wx suck" sería interesante. Y si en una de esas yo hablara
de porqué "Qt sucks" en una de esas, pero no sé si soy la persona adecuada
para eso. Entonces no lo hago.

Por ejemplo, lo del pancho y el bife de chorizo no era una crítica a Wx,
sino a wxGalde/wxFormBuilder
y el tema de "libertad de elección" como feature. Releyéndolo entiendo
que se ve así, entonces ahora
me voy a tomar un ratito, disculparme, y ver si lo puedo decir de mejor
manera. En un panel no podría.

Así que primero: disculpas, wx es un muy buen toolkit, aunque no sea mi
favorito, y no quiero
implicar que no está bueno. Hasta he recomendado wx en el pasado cuando
me pareció
que era la herramienta adecuada (por ejemplo, por temas de licencia).

Explicación de lo del pancho, el paty y el bife de chorizo.

En general, si la persona A está hablando de que lo mejor es usar el
producto X, y la persona
B le responde "pero podés usar Y y Z!", hay un problema básico cuando no
se puede usar
Y y Z *al mismo tiempo*, porque desvirtúa la posibilidad de comparación
para los que
puedan estar leyendo y tratando de llegar a una conclusión.

Si un feature está en WxGlade y Designer pero no en WxFormBuilder,
entonces de qué me sirve si mi proyecto
usa WxFormBuilder? (a menos que se pueda pasar de uno a otro sin
problemas. Se puede?)

Preferiría tener una herramienta con todos los features, por favor. No
la libertad de elegir entre dos herramientas.
Quiero carne, a la parrilla, que me guste. No elegir entre carne a la
parrilla o "carne" que me guste.
Post by Mariano Reingart
Hablando más en serio, creo que no da para mas, voy a ver de reflotar
la lista de wxpython en español que teníamos (si es que todavía no se
creo) así no molestamos mas.
Que, estuve demasiado agreta? En serio que no me molesta nada que hablen
de Wx, eh?
Creo que en este aclaré lo que me interesaba aclarar así que me tomo
unas vacaciones del
thread :-)

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar
Juan Gabardini
2011-09-18 21:10:41 UTC
[...]
Por lo que pueda valer, les agradezco a ambos haber seguido el thread hasta
acá.
Como el OP, hace un tiempo estaba evaluando hacer algo en GUI (finalmente no
se dió).
Este tipo de thread me sirven para conocer más del enorme ecosistema de
Python, y se que me servirá en algún momento.

gracias

Juan Gabardini
twitter&skype:jgabardini | http://softwareagil.blogspot.com
Terry Reedy
2011-09-18 17:59:28 UTC
[...]
3.2 es mas facil aprender porque no tiene la duplicacion de 2.7.
Tambien, hay muchos mejoramientos en el stdlib. Si puede hacer lo que
quiere con 3.2, mi consejo es 'usalo'. Si no,...
--
Terry Jan Reedy
(Perdoname por errores espanoles y el teclado ingles)

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar